Polémica entre Generalitat y los ecologistas por la venta de acebo
Los grupos ecologistas han criticado a la Generalitat por permitir la venta en Cataluña de acebo, una planta utilizada como adorno navideño. La Generalitat considera que se está cumpliendo la normativa autónomica, ya que el acebo no es cortado en su territorio.
Una orden de la Generalitat, del 128 de octubre de 1986, declaraba el acebo como una especie protegida en Cataluña, por lo que su recolección está totalmente prohibida. La misma normativa, sin embargo, permite la venta del acebo si se corta en otra comunidad autónoma en la que el acebo no esté protegido. "En ese caso, el vendedor o intermediario deberá poder demostrar la procedencia", indica la orden.
Para Alternativa Verde, la normativa de la Generalitat "es un contrasentido ya que la ecología no tiene fronteras", según afirmó Josep Lluis Bronchal. Bronchal añadió que aunque en otras zonas de España la especie no esté en peligro extremo de extinción "en el plazo de 15 a 20 años, de seguir la recolección, desaparecerá". Al parecer, el acebo que se vende en Barcelona procede de Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.