Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El último premio Adonais huye de "Ia banalidad"

Miguel Sánchez Gatell obtuvo el galardón por la soledad absoluta de la tierra'

Miguel Sánchez Gatell, ganador de la 42ª edición del Premio Adonais de poesía, procura en su obra, según declaró ayer a este diario, huir "del hermetismo y banalidad" que afecta a buena parte de la poesía contemporánea, "no caer en el esteticismo y que la obra sea lo más expresiva posible". Sánchez Gateli, madrileño de 23 años, licenciado en Filología, obtuvo el martes el Adonais, el más veterano de los galardones de poesía en España, por la obra La soledad absoluta de la tierra.

A sus 23 años, el madrileño Sánchez Gatell confirma la intención del veterano galardón Adonais de poesía, convocado por Ediciones Rialp, de premiar a escritores jóvenes; así ha sucedido casi siempre en la historia del Adonais y, en concreto, en las últimas ediciones: en 1987 lo obtuvo Francisco Jaime Serradilla, sevillano de 22 años; en 1986, Juan María Calle, cacereño de 23; en 1985, Juan Carlos Mestre, leonés de 28; en 1984, Amalia Iglesias, madrilefla de 22; en 1983, Javier Peñas Navarro, de 27; y en 1982, el granadino Luis García Montero, de 25.Miguel Sánchez Gatell, licenciado en Filología Hispánica, obtuvo el premio por su obra La soledad absoluta de la tierra. Como finalistas quedaron el madrileño José Luis Díaz, con Los pasos de la ceniza, y el gallego Alberto Martín Méndez, con Biografía de un traficante de no sé qué. Sánchez Gatell es autor de la obra Ciudad sin puerto, publicada por una editorial universitaria, y del inédito El amor y las manzanas.

El amor, la renuncia

El amor, la muerte, la renuncia -"los temas que caracterizan la poesía de nuestro tiempo" definen el poemario de Sánchez Gatell, según comentó, si bien no es eso lo más importante, a su juicio, sino la forma en que estos temas son tratados. A diferencia de otras obras, esta originalidad está específicamente buscada.Sánchez Gatell trabaja en la librería de la universidad Autónoma de Madrid y comienza a elaborar una tesina sobre el Memorial de Isla Negra, obra tardía de Pablo Neruda en prosa poética, en la que, a su juicio confluyen las tendencias más importantes del chileno. Neruda es uno de los autores que más le interesan, sobre todo, Residencia en la tierra y Canto general. Ha estudiado a los poetas de la generación del 27 más que a otros. "Me interesan ciertos tópicos del 27, pero también algunas preocupaciones de la generación del 50".

El jurado del último Premio Adonais estuvo integrado por Rafael García, Claudio Rodríguez, Rafael Morales, José García Nieto y Luis Jiménez Martos. Concurrieron 187 originales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1988