_
_
_
_

Cultura formaliza hoy el préstamo de 775 cuadros de la colección Thyssen

Las obras se exhibirán en Villahermosa y Pedralbes

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el harán nyssen Bornemisza formalizan hoy en Madrid el préstamo de 775 cuadros que se exhibirán durante 10 años en los palacios de Villahermosa (700 obras) y Pedralbes, de Barcelona (75 cuadros). Se ratifica así el preacuerdo alcanzado el pasado 7 de abril por el entonces ministro de Cultura, Javier Solana y el barón Thyssen. El Estado español pagará un canon anual de 600 millones de pesetas.

La colección Thyssen, integrada por unas 1.400 obras, está considerada como la más importante del mundo después de la de la reina Isabel de Inglaterra. La parte que viene a España constituye, por su importancia, el corazón de esta colección, y viene a suplir las carencias de maestros antiguos y modernos que sufren las pinacotecas españolas. El valor de los cuadros es incalculable por cuanto se trata de grandes obras maestras que nunca se van a poder encontrar en el mercado, ya que esta colección es indivisible, según se establece en los estatutos de la Thyssen Bornemisza Collection Trust, organismo con sede en Bermudas, creado para velar y cuidar la colección.La firma de este acuerdo final tendría que haberse producido en el pasado mes de julio, sin embargo, el acuerdo ha tenido que ser aplazado debido a que para redactar el documento final han tenido que trabajar con las legislaciones española, británica y suiza. Esto es debido a que la mayor parte de las obras se encuentra en Lugano (Suiza), la propiedad de los cuadros es del Thyssen Bornemisza. Collection Trust, con sede en Bermudas, donde rige la legislación británica, y la colección se expondrá en suelo español.

Condiciones

En las 80 páginas que compo nen el texto del acuerdo se es tablece que el Gobierno español pagará un canon anual de 600 millones de pesetas. Esta cantidad se verá incrementada anualmente en función del crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado. Además, España dotará con 9.000 millones de pesetas a la fundación encargada de controlar la colección Thyssen en España. Esta cantidad servirá también para acondicionar el palacio de Villahermosa.Respecto a la posibilidad de que la colección pueda quedarse en España, el Ministerio de Cultura no ha entrado a estudiar esa posibilidad. La posible oferta de venta fue dada a conocer el pasado mes de noviembre por Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz, amigo personal del barón Thyssen. La oferta, aún no formalizada, estaría en torno a los 200 millones de dólares, unos 15.000 millones de pesetas, cantidad ofrecida en su día por el Gobierno de Margaret Thatcher.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_