Se desvanece la oposicion en la CE a tratar con todas las partes
La aceptación por Estados Unidos de la apertura de un diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha hecho que se desvanezcan las reticencias planteadas por tres capitales europeas -Londres, Bonn y La Haya- a que el conjunto de la Comunidad Europea (CE), en el marco de su cooperación política, manteriga contactos con todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo, incluida la organización que dirige Vasir Arafat. Los Gobiernos de estos países comunitarios expresaron ayer abiertamente su satisfacción por el giro que están tomando los acontecimientos.
Estos tres Estados miembros abortaron en la reciente cumbre europea celebrada en la ciudad griega de Rodas los intentos de algunos países mediterráneos de otorgar un mandato a la troika comunitaria, integrada. a partir del 1 de enero por Grecia, España y Francia, para que se entrevistase, en nombre: de la Comunidad Europea, con los protagonistas del conflicto, incluida la Organízación para la Liberación de Palestina, a la que a cambio de su reconocimiento implícito de Israel se le hubiese considerado como un interlocutor válido.A medio plazo, el objetivo comunitario debía consistir en esforzarse por promover una conferencia internacional de paz que los doce teóricamente apoyan.
Después de Rodas
Al término de la reunión de Rodas, el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, declaraba en público que la cooperación política entre los doce es "bastante decepcionante", porque la CE no ha hecho "el gesto que los palestinos esperaban". En privado, el presidente español, Felipe González, abundaba en el mismo sentido al afirmar que en algunas materias no se podía desarrollar ni siquiera un embrión de política exterior común.
En la conferencia que pronunció el lunes en la capital belga, González afirmó que, durante su presidencia y las que le sucedan, los doce "deben extraer las consecuencias oportunas de los cambios en el escenario político regional".
"El esfuerzo de la OLP, aprobando una política moderada, rechazando el terrorismo y reconociendo de facto a Israel, necesita de una respuesta europea adecuada. Ha llegado el momento de profundizar en la vía del diálogo con las partes y de considerar a la Organización para la Liberación de Palestina como un interlocutor válido con quien hay que dialogar, junto con Israel y con los países árabes, para buscar la paz y la seguridad en Oriente Medio. No podemos defraudar a quienes confían en la iniciativa equilibrada de Europa", aseguró el presidente del Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.