_
_
_
_
_
LA HORA DEL DIÁLOGO EN ORIENTE PRÓXIMO

Se desvanece la oposicion en la CE a tratar con todas las partes

La aceptación por Estados Unidos de la apertura de un diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha hecho que se desvanezcan las reticencias planteadas por tres capitales europeas -Londres, Bonn y La Haya- a que el conjunto de la Comunidad Europea (CE), en el marco de su cooperación política, manteriga contactos con todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Próximo, incluida la organización que dirige Vasir Arafat. Los Gobiernos de estos países comunitarios expresaron ayer abiertamente su satisfacción por el giro que están tomando los acontecimientos.

Más información
España: el papel de Europa se minimiza
Simón Peres aboga por elecciones en los territorios ocupados

Estos tres Estados miembros abortaron en la reciente cumbre europea celebrada en la ciudad griega de Rodas los intentos de algunos países mediterráneos de otorgar un mandato a la troika comunitaria, integrada. a partir del 1 de enero por Grecia, España y Francia, para que se entrevistase, en nombre: de la Comunidad Europea, con los protagonistas del conflicto, incluida la Organízación para la Liberación de Palestina, a la que a cambio de su reconocimiento implícito de Israel se le hubiese considerado como un interlocutor válido.A medio plazo, el objetivo comunitario debía consistir en esforzarse por promover una conferencia internacional de paz que los doce teóricamente apoyan.

Después de Rodas

Al término de la reunión de Rodas, el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, declaraba en público que la cooperación política entre los doce es "bastante decepcionante", porque la CE no ha hecho "el gesto que los palestinos esperaban". En privado, el presidente español, Felipe González, abundaba en el mismo sentido al afirmar que en algunas materias no se podía desarrollar ni siquiera un embrión de política exterior común.

En la conferencia que pronunció el lunes en la capital belga, González afirmó que, durante su presidencia y las que le sucedan, los doce "deben extraer las consecuencias oportunas de los cambios en el escenario político regional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El esfuerzo de la OLP, aprobando una política moderada, rechazando el terrorismo y reconociendo de facto a Israel, necesita de una respuesta europea adecuada. Ha llegado el momento de profundizar en la vía del diálogo con las partes y de considerar a la Organización para la Liberación de Palestina como un interlocutor válido con quien hay que dialogar, junto con Israel y con los países árabes, para buscar la paz y la seguridad en Oriente Medio. No podemos defraudar a quienes confían en la iniciativa equilibrada de Europa", aseguró el presidente del Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_