_
_
_
_
LA HORA DEL DIÁLOGO EN ORIENTE PRÓXIMO

Simón Peres aboga por elecciones en los territorios ocupados

Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Israel, consideró ayer que la elección "de una dirección palestina no violenta" en los territorios ocupados constituye la única respuesta a la decisión de Washington de abrir un diálogo con la Organizacíón para la Liberación de Palestína (OLP)."Hay que organizar elecciones libres en los territorios [ocupados], a condición de que se ponga fin al terrorismo, pues no se puede discutir con gente que aboga por la violencia o lanza botellas incendarias", subrayó Peres en una entrevista radiofónica. "Un escrutinio así es la única respuesta a lo que ha ocurrido el miércoles en Washington", añadió el líder del Partido Laborista israelí.

Más información
Se desvanece la oposicion en la CE a tratar con todas las partes
España: el papel de Europa se minimiza

Interrogado sobre una posible victoria electoral de los partidarios de la OLP, Peres subrayó que no tenía intención "de censurar la opinión de sus interlocutores, a condición de que estos últimos no apoyen la Carta Palestina y la destrucción del Estado de Israel".

"Gracias a ese escrutinio, tendremos una dirección palestina elegida democráticamente y no una dirección autoproclamada, implicada en el terrorismo y que utiliza constantemente un doble lenguaje", afirmó Peres.

"Trueno", "terremoto", "catástrofe". En estos términos se hablaba ayer en medios gubernamentales de la decisión de Estados Unidos, aunque oficialmente se esforzaban por minimizar el impacto y, sobre todo, el alcance, del giro en la postura norteamericana, informa Víctor Cygielman. Los palestinos de los territorios ocupados acogieron positivamente la decisión de Estados Unidos.

El primer ministro Isaac Shamir, como Peres, lamentó la decisión norteamericana. Los partidos de izquierda se felicitaron de la iniciativa de Washington, mientras las formaciones de extrema derecha protestaron y exigieron la anexión inmediata de los territorios ocupados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esfuerzo diplomático

Peres afirmó que Israel debe lanzarse a un esfuerzo diplomático para evitar quedar aislado de la opinión mundial, pero el portavoz del Gobierno, Yoram Ettinger, se mostró partidario de una postura firme.

En conferencia de prensa, Peres afirmó que las relaciones entre EE UU e Israel seguían tan fuertes ahora como antes de la decisión de Washington. "Un diálogo norteamericano con la OLP no significa un reconocimiento del Estado palestino", dijo Peres, declarándose dispuesto a iniciar conversaciones de paz "con una delegación conjunta jordano-palestina o por separado con los jordanos y los palestinos".

Respecto a las negociaciones en curso entre el Partido Laborista y el Likud, Peres se negó a confirmar o desmentir las informaciones según las cuales habría aceptado el cargo de ministro de Finanzas en un eventual Gobierno dirigido por Shamir. "El proceso de paz constituye actualmente el problema número uno", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_