La amenaza demográfica
Narayan Tiwari se muestra preocupado por la falta de conciencia social y política hacia el crecimiento de la población y reconoce que "no se ha aceptado políticamente el control de natalidad", en este país de 800 millones de habitantes.
El recuerdo de las elecciones de 1977, en que el Congreso fue derrotado debido a las esterilizaciones forzosas ordenadas por Indira Gandhi, pesa no sólo en el partido gobernante, sino también en una oposición dispuesta a hacerse con el poder. "Ello motivó que la planificación familiar no forme parte del programa del partido, sino que simplemente se trate de popularizaría", dice. "Las masas son conocedoras del problema, lo que falla con más o menos intensidad en los distintos Estados es el sistema. Hemos de hacerlo con incentivos y no con penalizaciones. En Kerala se ha conseguido reducir el crecimiento al 1 %, y aquí, en Uttar Pradesh, aunque no estoy satisfecho, se han hecho algunos avances".
El jefe del Gobierno de Uttar Pradesh responsabiliza a los "fundamentalistas de todas las religiones" y a la emergencia de éstos que se vive en la India de la poca planificación familiar existente. "Espero", añade, "que al aumentar la alfabetización de hombres y mujeres disminuirá el ritmo de crecimiento".
Pero con un 35% de alfabetización y 15 millones más de habitantes cada año, sus esperanzas parecen baldías. Ademas, tanto los medios de comunicación como los políticos y la población prefieren dejar de lado el control de natalidad, y sólo se refieren a ello cuando hay algún escándalo por medio.
Para Tiwari, el "auténtico reto" consiste en sacar a India de la pobreza que sigue reinando en gran parte del país. Su Gobierno se esfuerza ahora por multiplicar los programas de asistencia a los más necesitados, al tiempo que activa sus redes de conexión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.