Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El contestatario autor de "Delicias turcas", galardonado con el Premio P. C. Hooft

Jan Wolkers, (1925), uno de los más conocidos y contestatarios escritores holandeses, recibió la noche del jueves, en silencio, la noticia de que había obtenido el P. C. Hooft, el premio literario de mayor prestigio de los Países Bajos. Wolkers, autor de libros tan famosos como Delicias turcas (1969), que fue llevado con éxito al cine, no ha hecho pública su aceptación del galardón.

En medios literarios holandeses se teme que se niegue a recogerlo como ya sucediera en 1982, cuando le fue concedido el Constantien Huygens. En aquella ocasión, con evidente mal humor, Wolkers recordó al jurado que llevaba 30 años produciendo obras maestras y nadie había reparado en ello. Para acompañar sus palabras, tomó sus libros uno por uno, frente a las cámaras de televisión, y casi gritó sus títulos: El pájaro del hastío, El melocotón de la inmortalidad o La mariposa calavera, entre otros.Las obras de Wolkers, que no están traducidas aún al español, mezclan una descripción irónica del calvinismo con la figura constante del padre. Son conocidas además por las importantes dosis de sexo que incluyen.Es la segunda vez que el premio P. C. Hooft tiene problemas con los galardonados. En 1987, Hugo Brandt Corstius no pudo recogerlo ante el veto del ministro de Cultura, E. Brinkman. Éste no formaba parte del jurado, pero alegó que el autor se ganaba la vida criticando a los demás, y había comparado incluso al primer ministro, el socialdemócrata Ruud Lubbers, con los líderes nazis en sus sátiras. A partir de ese, momento, el premio sufrió una crisis de credibilidad, de la que trató de recuperarse eligiendo de nuevo a Brandt Corstius en 19,88. El año pasado el autor sí recogió el galardón.

Sobre el correspondiente a la edición de 1989 la incertidumbre promete ser aún mayor. Si Jan Wolkers lo acepta finalmente, su discurso será, sin duda, demoledor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 1988