España duplicará las importaciones de patata
Durante los próximos meses, España duplicará las importaciones de patata en relación con la compras efectuadas en la campaña anterior, según los datos manejados por el sector. Este mayor ritmo en las entradas será consecuencia de los precios altos en el mercado interior y, sobre todo, por la existencia de una oferta reducida.La superficies de cultivo de patata de este año se han mantenido en unos niveles similares a los de 1987, según los datos manejados por Agricultura. La estabilidad en las siembras no se ha traducido sin embargo en la oferta, donde se ha producido una grave caída. Frente a 1,8 millones de toneladas de patata tardía recogidas en 1987, este año se esperan solamente 1,6 millones de toneladas. En la cosecha de media estación, los 2,8 millones de toneladas de 1987 se han reducido a dos millones en 1988.
Esta caída en la oferta ha dado lugar a una mejora moderada de las cotizaciones, entre las 13 y las 14 pesetas, aunque en ningún caso alcancen los niveles de hace varios años. Algunas organizaciones agrarias han especulado con la posibilidad de que estuvieran entrando patatas desde Francia con transporte subvencionado. La realidad es que, con las fronteras abiertas, los precios nunca más van a lograr las cifras de campañas precedentes, cuando superaron las 20 pesetas.
Salvo situaciones excepcionales, las reducciones de producción interior se verán compensadas con importaciones más elevadas. Así, mientras en 1987 se importaron unas 300.000 toneladas para el consumo humano directo, en esta campaña se considera que la cifra se puede duplicar a la vista de las reducciones en la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.