_
_
_
_

Fracasan las negociaciones del GATT entre Estados Unidos y la CE sobre los subsidios agrícolas

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GA1T), que había decidido ayer prorrogar sus deliberaciones 24 horas, en un intento desesperado por desbloquear el tema de los Subsidios agrícolas que mantiene enfrentados a los dos bloques económicos mas importantes del mundo, Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE), fracasó en este intento. A última hora se cerraron las negociaciones del grupo agrícola sin haber alcanzado ningún acuerdo. Estados Unidos aspiraba al desmantelamiento total de los subsidios, mientras que la CE proponía dejarlos en el nivel de 1984.

Poco antes de la media noche de ayer, hora española, los representantes de Estados Unidos y la Comunidad Europea en el grupo agrícola de las reuniones del GATT en Montreal decidieron consensuar un comunicado recogiendo sus distintos puntos de vista y dando por terminadas las negociaciones, según la Agencia Efe.El secretario de Agricultura norteamericano, Richard Lyng había manifestado su convencimiento de que no se podría alcanzar ningún acuerdo al respecto.

La prórroga no suponía un acuerdo, después de que los delegados norteamericanos y europeos se pasaran la noche en vela sin haber alcanzado un ajuste de posiciones. Ayer por la mañana una nueva reunión de alto nivel sentó a los contendientes durante horas sin desbloquear el tema y en la tarde de ayer volvían a reunirse en medio del pesimismo de los delegados del grupo Cairns, 13 naciones exportadores de productos agrícolas partidarias de una reducción moderada del proteccionismo.

En la mañana del jueves, los delegados a la cumbre del GATT agitaron palmas triunfales tras alcanzar un anodino acuerdo sobre la libertad comercial en el sector de servicios. Se trata de un documento global que establece la necesidad de progresar en la liberalización del sector, aunque de él se han eliminado los elementos de mayor importancia para su discución por separado: servicios bancarios, seguros, transportes, comunicaciones e informática.

Poco más tarde, un miembro de la delegación comunitaria afirmaba que se habían suspendido las negociaciones en el comité de propiedad intelectual, donde se debatían el sensible tema del copyright o derecho de autoría, de especial interés para la industria, editorial, informática y patentes.

El portavoz comunitario se quejó del bloqueo a las posiciones de los países industrializados por parte de las naciones en desarrollo "a pesar de las fuertes concesiones hechas al grupo de países en vías de desarrollo en el comité de libertad comercial en el sector servicios".

Las fuentes consultadas no explicitaron si el acuerdo sobre servicios, firmado a expensas de las concesiones señaladas, fue pactado previamente a cambio de un posible acuerdo en la propiedad intelectual.

Otros terrenos en los que se logró acuerdos limitados fueron los siguientes: a partir del primero de julio se comenzará a negociar una reducción de hasta el 30% en las tarifas sobre productos industriales.

Los ministros acordaron incrementar el papel del GATT como organismo de supervisión de las políticas comerciales.

El otro tema de acuerdo fue un marco provisional sobre cómo negociar las normas del GATT en el caso de los servicios en fuerte expansión, como banca y seguros, que constituyen un tercio del comercio mundial.

Para el subsecretario del Tesoro estadounidense, Peter McPherson, el marco incluye "una gama de provisiones que pueden constituir los cimientos de un buen acuerdo sobre servicios". Dijo, sin embargo, que cuestiones clave del sector corno a reciprocidad, por el cual un país admitirá que bancos de otra nación operen en su territorio sólo si se da la misma contrapartida al país que hace la concesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_