El texto de Lorca comprado por la Biblioteca Nacional procedía de Latinoamérica
El manuscrito autógrafo y el borrador mecanografiado de un ensayo de Federico García Lorca sobre Las nanas infantiles han vuelto a España tras ser subastados el miércoles por Christie's en Londres. Estudiosos de la obra lorquiana creen que ambos documentos fueron sacados clandestinamente de Cuba, pero Christie's ha desmentido tal extremo e insistido en el deseo de¡ vendedor de mantener su anonimato. Fuentes próximas a la casa de subastas; reconocieron, sin embargo, que el manuscrito puede haber llegado de Latinoamérica.
Aparte del misterio de la procedencia, el manuscrito tiene una conexión cubana porque las, cuatro primeras páginas de la versión mecanografiada están escritas sobre un papel con el membrete del Ministerio de Educación cubano. Lorca llegó a la isla en marzo de 1930 y en La Habana dio cinco conferencias, una de ellas Las nanas infantiles. Era una investigación que ya había presentado en el Vassar College norteamericano ese mismo año y en la Residencia de Estudiantes en diciembre de 1928. Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta y presidente de la fundación que vela por el legado del granadino, dice que "se supone que el manuscrito se quedó en Cuba", pero no entra en especulaciones sobre cuál puede haber sido la historia viajera de las páginas.Lorca contrasta en su texto las canciones de cuna noreuropeas, llenas de ternura, con las españolas, de melodías tristes y letras melancólicas. De las sevillanas hace notar -en el marco de la variedad existente en España- el carácter de latente amenaza que conllevan.
Christie's había estimado que estos textos, que salieron a la puja por 8.000 libras, quedarían adjudicados entre las 30.000 y las 40.000. El mazazo de adjudicación cayó el miércoles justo en la cifra inferior de este margen, hasta la que había pujado Mercedes Dexeus, directora del Departamento del Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional. A esa cantidad hay que añadir el 10% de comisión que recibe el subastador, lo que supone un desembolso para la Biblioteca Nacional de 33.000 libras (unos siete millones de pesetas). El departamento tiene un presupuesto de 40 millones anuales con los que se pretenden recuperar piezas de valor patrimonial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subastas arte
- BNE
- Bibliotecas nacionales
- Obras arte
- Comercio arte
- Bibliotecas públicas
- Bibliotecas
- Federico García Lorca
- Dramaturgos
- Poetas
- Generación del 27
- Libros
- Ferias
- Servicios información
- Teatro
- Poesía
- Establecimientos comerciales
- Movimientos literarios
- Literatura española
- Literatura
- Artes escénicas
- Movimientos culturales
- Comercio
- Cultura
- Arte