_
_
_
_

El Consejo de Europa premia al Museo Judío de Amsterdam

Isabel Ferrer

El Museo Histórico Judío de Amsterdam ha sido escogido por el Consejo de Europa como el museo del año 1989. El galardón, que será entregado en Estrasburgo el próximo mes de mayo, consiste en una escultura de Joan Miró creada al efecto, La fem aux beaux seins, y un cheque de 10.000 florines (2.340.000 pesetas). El año pasado, el mismo premio recayó conjuntamente en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y el Museo Nacional Bayerísches, de Múnich.La presencia en Amsterdam del Museo Histórico Judío data de 1932, cuando ocupaba parte de las instalaciones del Museo de la Ciudad. Allí permaneció hasta 1986, en que fue trasladado al conjunto formado por las cuatro antiguas sinagogas ashkenazim (judíos centrocuropeos) cuya remodelación ha sido ahora premiada. Se trata de cuatro edificios levantados a petición de la comunidad judía entre los siglos XVII y XVIII en un barrio donde también se edificaron las sinagogas sefardíes (judíos españoles y portugueses). Es el área del famoso mercado de Watterloo, habitado por minorías étnicas o religíosas, que fue expoliada durante la ocupación nazi. Entre 1940 y 1945, sólo en Amsterdam murieron alrededor de 100.000 judíos.

En 1954, la comunidad superviviente vendió el conjunto al Ayuntamiento de Amsterdam por 500.000 florines. El contrato, que imponía la condición de honrar o respetar el carácter sagrado de los templos, abrió un período de incertidumbre. Durante años no hubo culto en las sinagogas, que permanecieron casi cerradas, o sirvieron como almacén de mobiliario. En 1976, el equipo coordinado por la actual directora del museo, Judith C. E. Belinfante, pensó trasladar allí un centro que podría ampliarse. El espectacular museo, decorado en azul rusia, que surgió por fin en el corazón de las sinagogas, se inauguró en mayo de 1987. Según la propia directora, el Consejo de Europa ha premiado la recuperación armónica de los edificios "y también la vitalidad del centro, la mayor institución dedicada a la civilización judía en Europa occidental. Es un reconocimiento a lo que podemos hacer en el futuro para mostrar y acercar otras culturas judías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_