Japón renegociará el acuerdo sobre los cítricos
El Ministerio de Agricultura japonés está dispuesto a renegociar el acuerdo suscrito con la Administración española el pasado mes de agosto por el que se abrían las fronteras de aquel país a las importaciones de cítricos. Según el director del Comité de Gestión, Leopoldo Ortiz, esta sería la primera reacción de la Administración nipona ante la ofensiva y las amenazas realizadas en los últimos días en Tokio por los exportadores españoles.Según informa la Agencia Efe, la Administración japonesa está dispuesta a reconsiderar la negociación del actual acuerdo, aunque para ello es necesario que se curse una petición desde el Gobierno español. Una de las peticiones más importantes de los exportadores españoles es que los tratamientos contra la mosca se pudieran hacer en tránsito, durante el transporte en barco, tal como se realiza con EE UU.
Según fuentes del Comité de Gestión, durante su estancia en Japón se mantuvieron conversaciones con los principales grupos importadores de cítricos del país. La posición mayoritaria de todas las grandes cadenas de alimentación japonesas ha sido de apoyo a las peticiones del sector español, desde donde se rechaza la posición, casi monopolística, que tienen en estos momentos los Estados Unidos.
Los exportadores se mostraron rígidos en el rechazo de cualquier exportación con el acuerdo actual y amenazaron con informar del caso a las autoridades comunitarias, por si la actitud japonesa podía ser motivo de represalias. Esta última amenaza parece ha sido definitiva para renegociar un acuerdo inamovible, según había indicado la embajada japonesa en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.