_
_
_
_
_

Vecinos de un pueblo de Segovia defienden a dos empresas que el alcalde estima contaminantes

Un centenar de vecinos de Samboal (Segovia) permanecen encerrados desde el miércoles por la noche en el salón de sesiones del Ayuntamiento, en protesta por la actitud que mantiene el alcalde, Jesús Núñez de Pablos, del PSOE, que, según los encerrados, presiona a dos empresas de maderas y no permite su expansión, acusándolas de contaminantes.

Las escuelas y los comercios de Samboal, un pueblo de cerca de 800 habitantes, incluidos los de los núcleos agregados, permanecieron ayer cerrados durante todo el día para unirse a la protesta y las carreteras de acceso al pueblo fueron bloqueadas con camiones.Según varios de los vecinos y trabajadores encerrados, desde hace tiempo el alcalde, Jesús Núñez, amenaza a la empresa Molduras Samboal y dice que no está legalizada, que contamina el agua con residuos industriales y que su contaminación produce cáncer. Las mismas fuentes han afirmado que recientemente el alcalde ordenó cortar el suministro de energía eléctrica a la empresa Gregorio Gómez, SL, de maderas y resinas, que tuvo que ser restablecido por la fuerza pública a instancias del gobernador civil de la provincia.

Para los encerrados, el alcalde está en contra de la creación de puestos de trabajo porque dificulta la ampliación de la fábrica Molduras Samboal sólo por cuestiones personales y por el enfrentamiento que mantiene con un directivo de ésta.

Jesús Núñez no pudo ser localizado ayer por este periódico ya que se ausentó de la localidad, pero en unas declaraciones a la emisora local Radio Segovia señaló que el Ayuntamiento había encargado unos análisis para comprobar si la empresa Molduras Samboal estaba realizando vertidos tóxicos que pudieran dañar el entorno medioambiental de la zona. Según Núñez, el municipio no quiere cerrar ninguna empresa por considerar necesarios para el pueblo los cerca de 80 puestos de trabajo que proporcionan ambas empresas de maderas, sino clarificar una situación y velar por la salud de los ciudadanos.

Actividad cancerígena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los incidentes se iniciaron el miércoles por la noche mientras se celebraba un pleno del Ayuntamiento donde se iba a discutir un escrito de la empresa Molduras Samboal para que el alcalde se ratificara en varias declaraciones públicas en el sentido de que esta empresa no estaba legalizada, contaminaba el agua y su actividad era cancerígena para los trabajadores.

Los asistentes, ante la falta de explicaciones de el alcalde, según han indicado alguno de éstos, comenzaron a abuchearle y lanzar gritos y Jesús Núñez levantó la sesión. Desde ese momento, en la noche del miércoles, los trabajadores permanecen encerrados en el salón de sesiones y no están dispuestos a salir hasta que no se clarifique la situación y el alcalde no ofrezca una respuesta a los problemas denunciados. Uno de los trabajadores encerrados afirmó que sólo quieren que el alcalde les deje trabajar en paz y están dispuestos a adoptar todo tipo de medidas para que nadie les quite el pan. La Guardia Civil permanece expectante ante el Ayuntamiento y en los accesos al pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_