La CE quiere reducir el nivel máximo legal de alcoholemia en los conductores
La Comisión Europea propuso ayer que los doce reconozcan mutuamente los carnés de conducir que expiden y que se armonice también la cantidad máxima de alcohol en la sangre permitida a los conductores. "Cada año el número de personas que fallecen en nuestras carreteras (50.000 muertos y 1,6 millones de heridos) equivale a la población de una pequeña ciudad y tenemos que actuar para mejorar la seguridad vial", afirmó el comisario europeo Stanley Clinton Davis al presentar la proposición que será proximamente sometida al Consejo de ministros de la CE.El responsable comunitario de transportes propone limitar a partir de 1993 la tasa de alcohol permitida en la sangre a 0,50 miligramos por mililitro de sangre. Holanda y Portugal aplican ya este criterio que es más rígido que el actualmente vigente en todos los demás Estados miembros, incluido España. Davis justifica el endurecimiento de la norma por la necesidad de tomar en cuenta a los jóvenes que conducen y a los adultos que apenas suelen beber. Ambas categorías son más sensibles a la pérdida de facultades que provoca el alcohol.
En cuanto al mutuo reconocimiento de los carnés de conducir el comisario de Transportes pretende que un ciudadano de un Estado miembro que traslade su residencia a otro no tenga que efectuar el trámite latoso de la convalidación en el plazo máximo de un año. La supresión de este requisito, que cada vez se cumple menos, implica que las condiciones de obtención del carné sean idénticas en los doce, e incluso se apliquen a los ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasolineras
- Controles alcoholemia
- Alcoholismo
- Suministro gasolina
- Carnet conducir
- Precios
- Consumo alcohol
- Suministro petroleo
- Accidentes tráfico
- Adicciones
- Seguridad vial
- Accidentes
- Suministro energía
- Tráfico
- Transporte carretera
- Sucesos
- Enfermedades
- Consumo
- Comercio
- Unión Europea
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Transporte
- Medicina
- Problemas sociales