_
_
_
_
_

La CE fija los precios de pesca para la próxima campaña con pocas variaciones

El Consejo de Ministros de Pesca de la Comunidad Europea (CE) aprobó ayer los precios de intervención de las especies pesqueras para la próxima campaña. El reparto de cuotas y capturas -más interesante para España, como primera potencia pesquera de la CE- quedó pendiente para la próxima reunión de diciembre.

El acuerdo sobre los precios libera al Gobierno español de una de las asignaturas pendientes de la llamada herencia griega, que podría recargar la agenda de la presidencia española de la CE, el próximo semestre. Las previsiones sobre reparto de cuotas, especialmente en lo que respecta a la entrada de barcos españoles en los caladeros nórdicos, son poco optimistas.El secretario general de Pesca, José Loira, representante español en el Consejo de Ministros, manifestó que los nuevos precios "representan escasas variaciones, con lo cual se garantiza la estabilidad del mercado". La aprobación se produjo gracias al apoyo de 10 países, entre ellos España. El mercado español de pescado fresco es muy dinámico, con precios muy superiores a los de intervención comunitaria. En lo que va de año, tan sólo se ha producido la retirada de 96 toneladas de sardina: 200 toneladas de caballa.

Los nuevos precios de intervención representan una reducción sustancial (12% y 16%) para dos especies de caballa, así como una disminución del 2% en los arenques -11% durante los meses de agosto y septiembre- y del 5% en la cigala. En el resto de las especies destaca la rebaja del 2% para el atún y del 1% en gallineta roja y sardinas. En este último producto, la aproximación progresiva de los precios españoles a los comunitarios, más altos, significa en realidad un incremento del 4,5%, precisó José Loira.

Reducciones de precios

El calamar y la dorada subirán un 2%, mientras que la merluza, la gallineta roja, el abadejo y la caballa subirán el 1%. Mantienen el mismo precio las gambas, y el pulpo, entre otras variadas especies de la fauna oceánica.

Los representantes españoles significaron que las reducciones de precios han sido algo inferiores a las propuestas iniciales de la Comisión Europea. En el caso de la pota, el fuerte descenso se explica por la caída de precios de este producto en los primeros meses del año. En todo caso, el precio de referencia, elaborado con la media aritmética de los precios de Ios tres últimos años, supone un colchón de garantía "aceptable para los pescadores", según fuentes oficiales españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_