_
_
_
_
CONVERSACIONES EUROPEAS

Cánovas: "Nuestros científicos se relacionan más con los de EE UU que con los de Europa"

"La mayor parte de las veces, los científicos tienen más relaciones con sus colegas de Estados Unidos que con los deotros países europeos", sostiene José Luis Cánovas Palacio-Valdés, biólogo español del Instituto Ramón y Cajal! e impulsor de la recién nacida Academia Europea. Ésta nace para evitar que, como ocurre en tantos aspectos de la vida culturall y política continental, la Europa científica sufra de la falta de coordinación y las suspicacias nacionales.

"Si en Europa surgiera una iniciativa como la SDI (Iniciativa de defensa Estratégica) y empezara a preocupar seriamente a la comunidad científica, la Academia decidiría crear un grupo de estudio y lanzar una opinión a la OTAN, a la CE o al Gobierno que fuese", dice Cánovas. Y añade: "Estamos dispuestos a dar consejos, tanto si nos los piden como si no. Lo más que puede ocurir es que los tiren a la basura, pero si nos metemos en cuestiones de ciencia se nos escuchará. Los científicos tienen un gran peso moral aunque no efectivo".Inspirada en la Royal Society británica y la National Acaderny of Sciences estadounidense, la Academia Europaea pretende convertirse en el catalizador de esa necesaria coordinación y en un órgano consultivo en materia de ética y política científica.

La amplitud de miras del naciente organismo le ha permitido plantearse la incorporación de investigadores de todas las ramas, incluso las políticas, sociales y humanas, y de todos los países europeos, incluidos los del bloque seicialista. "Tenemos in mente que cualquier científico eminente, sea de la URSS, de Albania o de Alemania, sea invitado a formar parte. Tenga en cuenta que aquí cada uno va como individuo y las cuestiones políticas irio deben afectar a la Academia., salvo que algún país prohíba a alguien aceptarlo y no sabemos si ciertos países no lo prohibirán. Es un hecho que ellos se han mantenido al margen de las organizaciones europeas, pero nosotros les vamos a invitar. Conciretamente, el grupo español de bioiogía (cuatro de los siete representantes españoles) va a proponer al menos a un soviético".

'Puesta de largo'

La Academia cuenta con unos 120 miembros, que tomaron Posesión en el acto constituyente celebrado el pasado mes de septiembre en Cambridge. La puesta de largo de la institución se reealizará en Londres el próximo mes de junio. "Esperamos contar para entonces con 300 o 400 miembros. El número de científicos que pensamos pueden llegar a ser miembros, haciendo un cálculo sobre el número de investigadores que tiene Europa, está entre 4.000 y 5.000".

Hasta la fecha, el proceso de selección ha estado mediatizado por criterios nacionales o geopolíticos, como reconoce Cánovas "Lo que no se podía era iniciar una idea europea sin que hubiese al menos un representante de cada país. A partir de ahora la elección se hará por estrictos criterios científicos. A pesar de todo, al final ha resultado que los grandes países tienen más representantes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Efectivamente, el Reino Unido, donde se inició la idea y se situará la sede central de la Academia, cuenta con 24 miembros; la República Federal ¿le Alemania con 23; Francia, con 18; Holanda, con 9; España e Italia, con 7 miembros cada uno; Dinamarca, con 6; Suecia, con 5; Suiza y Bélgica, con 4; Austria, Finlandia, Noruega y Yugoslavia, con 2, y Grecia e Irlanda, con 1.

"Yo creo que España está sobreestimada, en ese quinto pues to empatado con el sexto". Quizá se deba al hecho de que José Luis Cánovas estaba presente ya en el llamado grupo planfficador, com puesto por 12 personas, que eligió a los actuales miembros. Los otros seis españoles son: Margarita Salas, bióloga; Francisco Rubio Llorente, magistrado del Tribunal Constitucional; Anto nio García Bellido, biólogo; Andrés Maldonado López, geólogo; Consuelo de la torre, bióloga, y Víctor Pérez Díaz, sociólogo.

Las condiciones que debe reunir un candidato para poder acceder a la Academia son sencillas: "Trabajar en Europa, por lo que no es preciso tener una nacionalidad europea, pero sí una posici ija en algún centro de investigación europeo, y tener una relevancia científica respaldada por tres miembros de la Academia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_