_
_
_
_

El Gobierno quiere crear un paraiso fiscal en Canarias para atraer más inversiones extranjeras

El gobierno ha aceptado la tesis del ejecutivo autónomo canario de crear un centro off- shore en las zonas de puertos y aeropuertos de tenerife y las palmas. en estos momentos se está elaborando un anteproyecto de ley que contempla exenciones fiscales de hasta el 90% para las empresas, bancos, compañías de seguros y sociedades de registro de buques que se instalen en ese paraíso fiscal. las ventajas sólo beneficiarán a los no residentes españoles, y el objetivo, según informaron a este periódico fuentes del gobierno, es "atraer más inversiones extranjeras a las islas canarias.

Más información
Importantes ventajas para todo tipo de sociedades

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, coordinador de la comisión interministerial que trabaja en la creación del centro off-shore en Canarias, asegura que "existe voluntad política de llevar adelante el proyecto, aunque aún restan algunas dificultades de cierta entidad por solventar". Las previsiones son que el anteproyecyo de ley para presentarlo a las Cortes estará ultimado en "unos meses".Las soluciones pendientes se centran,en los inconvenientes suscitados por el Banco de España y por la Dirección General de Tributos. La creación de esas zonas especiales bonificadas fiscalmente "plantea problemas de control financiero, sobre todo en lo que se refiere al trasvase de operaciones entre la Península y el centro off-shore, afirma Pedro Pérez. Las objeciones de la autoridad monetaria sobre el secreto bancario han sido solventadas, y según Luis Hernández, consejero de Economía de Canarias, se ."ha consensuado un perfil que garantizará la actividad" del paraíso fiscal.

El centro off-shore, más vulgarmente conocido como paraíso fiscal, quedará limitado a la zona económica canaria (ZEC) que se creará en torno a los puertos y aeropuertos de Tenerife y Las Palmas. Las sociedades especiales canarias (SEC) allí instaladas podrán acogerse a beneficios fiscales que llegan hasta el 90% de exención, exclusivamente reservadas a los no residentes. Sin embargo, estas ventajas se extenderán probablemente a todas las oficinasbancarias que operen en el archipiélago.

El proyecto de centro offshore, o paraíso fiscal, es una idea promovida desde hace dos años por el Gobierno autónomo de Canarias, al amparo de la reforma del régimen económico y fiscal que negocia con Madrid y para estimular la economía del archipiélago, que vive un auge espectacular, sólo en lo que respecta a las inversiones relacionadas con el sector turístico. El proyecto fue acogido inicialmente con muchas reservas por el Gobierno central, y sólo desde hace un año comenzó a prosperar la idea.

El presidente de Canarias,Ternando Fernández, apunta que "se ha conseguido un consenso gracias a la reconversión ideológica de los socialistas". El actual secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, al igual que su antecesor en el cargo, Guillermo de la Dehesa, sostienen que el paraíso fiscal puede funcionar como foco de atracción privilegiado de inversiones extranjeras. El pasado año España absorbió un billón de pesetas del exterior.

Pedro Pérez admite además el interés del Gobierno, una vez experimentado el drenaje de inversiones protagonizado por Gibraltar y conocida la solicitud de Portugal a la CE para convertir a la isla de Madeira en un paraíso fiscal de características similares. "Canarias", dice, "aparte de las ventajas de clima y de futura plataforma comercial con África, puede convertirse en el centro off-shore más importente de habla española.

Antes de la aprobación del proyecto de ley por las Cortes, España tiene que solicitar formalmente a la CE la instauración de es de régimen fiscal especial en una parte de su territorio. La solicitud y posterior negociaciór, según fuentes del Ministerio de Economía, se hará una vez. que la redacción del texto legal esté concluida.

Borrador del proyecto

La Comisión Europea tiene ya un conocimiento informal del proyecto. El consejero de Economía de Canarias, "a iniciativa propia", presentó un borrador del proyecto al jefe de la División de Bancos y Entidades Financieras de la CE, Paolo Clarotti. El director general de Instituciones Financieras y Derecho de Sociedades de la CE, Geoffrey Fitchew, envió meses después una carta al embajador español ante la CE, Carlos Westendorp, en la que se solicita "saber las intenciones del Gobierno español en relación con dicho proyecto".

El escrito, aparte de señalar la "actitud cautelosa" de la Comisión Europea ante la creación de centros off-shore de esta clase dentro de la Comunidad, señala aljunas deficiencias jurídicas del articulado, que serán corregidas en la nueva redacción del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_