Importantes ventajas para todo tipo de sociedades
F.M El proyecto de creación de un paraíso fiscal presentado por el Gobierno de Canarias a la Comisión Europea contiene 66 artículos y una disposición adicional. Este amplio texto de 34 páginas mecanografiadas ha sido calificado por algunos expertos como excesivamente reglamentista.
"El éxito de un paraíso fiscal", afirma un funcionario comunitario, "depende de los beneficios fiscales y del secreto bancario; así que cuantos menos requisitos se exijan, mejor". Las empresas off-shore funcionan en la práctica como meros, apuntes contables de un .dinero beneficiado con exenciones de impuestos, que puede estar operando en mercados diferentes a donde esté registrado.
El proyecto de paraíso fiscal en Canarias va dirigido a todo tipo de empresas, bancos, compañías de seguros y sociedades de registro de buques (pabellones de conveniencia). Las ventajas fiscales quedarán reservadas a lbs extranjeros . no residentes en España, aunque los españoles podrán beneficiarse indirectamente de las inversiones realizadas en las empresas instaladas en esa zona especial.
Amplias exenciones
Las exenciones fiscales previstas inicialmente son muy amplias. El único impuesto que se apúcará a las Ramadas sociedades especiales canarias (SEC) será el de sociedades, que se verá muy reducido gracias a los gastos deducibles contemplados, entre los que se incluyen los dividendos. Lasempresas tendrán una bonificacíón del 90%. del impuesto cuando los beneficios anuales no superen 100 millones de pesetas. La reducción será del 75% entre esa cantidad y 300 millones de pesetas de ganancias y del 50% de esa cifra en adelante.Los bancos y compañías de seguros disfrut ' arán todavía de mejores condiciones, según el proyecto inicial. La bonificación del 90% del impuesto se aplicará hasta una cifra de beneficios de 500 millones de pesetas anuales, mientras que el resto se beneficiará de un recorte del 75% del impuesto.
Pero son las sociedades de registro de buques las que contarán con mayores facilidades, en un intento de convertir a Canarias en un pabellón de conveniencia como medio para revitalizar la marina mercante española. Estas compañías podrán acogerse a una exención total del impuesto de sociedades durante un plazo de 15 años, prorrogable. La bonificación bonificación del 90% del impuesto se aplicará hasta una cifra de beneficios de 500 millones de pesetas anuales, mientras que el resto se beneficiar de un recorte del 75% del impuesto. Son, en consecuencia, las sociedades de registro de buques las que contarán con mayores ventajas. También está prevista una bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social.
Todas las sociedades registradas en la zona off-shore de Canarias tendrán únicamente que retener en la fuente la cuota del impuesto, de la renta de los trabajadores que sean residentes en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.