_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

La población armenia huye de Najicheván

Pilar Bonet

"Sólo los hombres se han quedado para defender sus casas" en Najicheván, donde las mujeres y los niños armenios han sido evacuados, según manifestó anoche un portavoz de la agencia Armenpress contactado telefónicamente en Eriván.La república autónoma de Najicheván, un antiguo kanato del norte del Irán hasta su conquista por los rusos, en 1828, es un territorio situado entre Armenia e Irán, sin frontera con Azerbaiyán, a pesar de pertenecer a esta república federada soviética.

En Najicheván se han registrado, según el portavoz de Armenpress, ataques organizados por los azerbaiyanos, mientras que en la ciudad de Kirovobad se ha desarrollado un pogromo contra la población armenia, que "organizó la autodefensa".

Más información
El Ejercito soviético patrulla la capital de Azerbaiyán

"Tan sólo en Kirovobad, 150 personas resultaron heridas entre ayer y hoy", dijo el portavoz, quien informó de la llegada de "1.700 fugitivos" a Eriván "procedentes de Kirovabad, Najicheván y Bakú".

Ha sido un "ataque organizado", dijo el representante de Armenpress. Los azerbaiyanos, añadió, "se armaron con bastones, cuchillos y armas de fuego y comenzaron el pogrorno".

Los soldados del Ejército desplazados a Kirovobad se encargaron de asegurar la defensa de la población armen¡a, que reside en distritos separados de los azerba¡yanos residentes en la ciudad, la segunda en importancia de Azerbaiyán. Pese a su propio servicio de autodefensa, los armenios de Kirovabad han pedido la evacuación de mujeres y niños, aseguró la fuente. "Ahora todo ha acabado", manifestó el periodista, según el cual la tensión se mantiene, pero los ataques han cesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_