El Ejercito soviético patrulla la capital de Azerbaiyán
Vehículos blindados y carros de combate del Ejército soviético patrullaban ayer en la ciudad de Bakú, en tanto que tropas regulares y del Ministerio del Interior vigilaban los barrios donde residen armenios, en previsión de posibles ataques por parte de una multitud azerbaiyana enardecida y en permanente manifestación desde hace varios días. En Moscú el portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, informó ayer traslado de vehículos blindados y carros de combate a Bakú, donde se ha impuesto un toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada.
Tanto Bakú, la capital de Azerbaiyán, como la república autónoma de Najicheván y la ciudad de Kirovobad, ambas en Azerbaiyán, se encuentran en estado de emergencia.Los últimos disturbios étnicos en Azerbaiyán se han cobrado hasta ahora tres muertos y 126 heridos, según los datos oficiales aún no publicados en la Prensa central, que ignora los acontecimientos.
Los fallecidos fueron el teniente Boris Gusev y los soldados Anatoli Kosenko y Oleg Yurchenko, que perecieron todos ellos en Kirovobad, según manifestó Guerasimov. [Otras fuentes añaden dos muertes de civiles]. Guerasimov agregó que entre los heridos apenas si había armenios, con lo que indicaba que las víctimas se habían registrado en enfrentamientos entre las tropas y los azerbaiyanos.
Los manifestantes de Bakú, que llegaban a unos 400.000 el miércoles, enarbolaban banderas islámicas y pancartas en las que se exigía la "libertad para los héroes de Sumgait", según unas imágenes mostradas por la televisión armenía, de las que dieron cuenta fuentes en Eriván.
El calificativo de héroes ha sido elegido, al parecer, por los nacionalistas azerbaiyanos para designar a los procesados por la matanza de armenios ocurrida a finales de febrero en Surrigait, una localidad industrial cercana a Bakú.
Los armenios reprochan a los azerbaiyanos y sus dirigentes el no haber asumido la envergadura y carácter étnico de la tragedia que se cobró una treintena de víctimas, violadas, quemadas, defenestradas y acuchilladas por grupos de exaltados.
Durante un viaje realizado a Bakú y Surrigait el pasado septiembre, esta corresponsal pudo constatar un ambiente de prejuicios antiarmenios entre miembros de la comunidad azerbaiyana y una atmósfera de miedo por parte de la comunidad armenia de Bakú. El presidente del Presidium del Soviet Supremo de Azerbaiyán, Suleimán Tatliev, se dirigió el miércoles por la noche a la población local exhortándolaa la calma, según manifestó ayer Guerasimov.
En Eriván, por otra parte, reinaba ayer un ambiente tenso y proseguía la manifestación de centenares de miles de personas en la plaza de la ópera de la ciudad, según manifestó a EL PAIS un portavoz de la agencia de prensa armenia Armenpress contactado telefónicamente en Eriván.Toque de queda en Eriván
[La televisión armenia anunció anoche que se había impuesto el toque de queda en Eriván y que éste sería aplicado entre las cero horas y las seis de la mañana de hoy, según fuentes del comité Karabaj, informa France Presse. Dichas fuentes dijeron que en la ciudad de Kirovobad "algunas personas" habían resultado muertas en los actos de violencia antiarmenia].
Durante la jornada, en la capital armenia, Eriván, era visible la presencia de carros blindados y de helicópteros, aunque no sehabía producido violencia, según agregó el portavoz. Por la mañana, fuerzas en uniforme policial bloquearon la avenida de Bagrationov de Eriván, la calle donde se encuentran las sedes del partido y de otras instituciones republicanas.
Los manifestantes formaron piquetes, según una fuente armenia, para reforzar la vigilancia policial de la zona, que, según el portavoz de Armenpress, volvía a estar abierta al tráfico por la tarde.
La seguridad de la población armenia de Nagorno-Karabaj (alrededor de un 75% de los habitantes de la zona) era una de las reivindicaciones de los manifestantes de Eriván, según manifestó el portavoz.
La seguridad de los jóvenes de origen armenio "contra los musulmanes en las filas del Ejército" y la continuación de la sesión del Soviet Supremo interrumpida abruptamente el martes eran otras de las peticiones callejeras. La sesión del Soviet Supremo de Armenia fue interrumpida por Arkadi Volski, el enviado especial de las autoridades del Krenílin a Nagorno-Karabaj, para que los diputados acudieran a calmar a la población.
Acciones violentas
Por lo visto, los manifestantes de B akú habrían vinculado acciones violentas a los resultados de la sesión del Soviet Supremo de Armenia, república que sigue insistiendo en la incorporación a su territorio de la región autóriorría de Nagorno-Karabaj.
También en el Cáucaso, y esta vez en la República de Georgia, se celebró el miércoles una sesión parlamentaria en la que se criticó el proyecto de cambios constitucionales que, a juicio (le los representantes georgianos, ponen en cuestión la soberanía de las repúblicas soviéticas. La sesión del Soviet Supremo pidió introducir en la Constitución soviética cláusulas que salvaguarden los derechos de las repúblicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.