Condenado a 12 años de prisión el administrador de un hospital de León
La Audiencia Provincial de León ha condenado a Antonio Carretón Cappa, antiguo administrador del hospital Monte San Isidro, a 12 años y un día de reclusión menor, ocho años de inhabilitación absoluta para todo cargo público y a una indemnización de más de 11 millones de pesetas por malversación de fondos desde 1983 a 1985.La Audiencia le impuso asimismo la inhabilitación especial de 14 años para ejercer el cargo de administrador por dos delitos de abusos deshonestos (acoso sexual) hacia dos trabajadoras. Carretón, de 46 años, ingresó en junio de 1986 en la prisión provincial de León tras ser acusado de fraude por la Inspección de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (AISNA) y después de 23 días fue puesto en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas. La Audiencia Provincial estima que el ex administrador del centro médico defraudó en facturas a proveedores de bienes y servicios del hospital (carbón, gas-oil, cuentas de teléfono, etcétera) unos 11 millones de pesetas durante los citados años. Sus comisiones personales oscilaban entre el 3% y el 15%.
El "ritmo de vida" del administrador, según el fallo del tribunal, era muy superior a sus ingresos mensuales de 116.000 pesetas. Durante el período de tiempo en el que fue auditada la contabilidad del hospital (tres años), Carretón había ingresado en varias cuentas corrientes 4.300.000 pesetas y había adquirido dos pisos y un automóvil de importación de segunda mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.