_
_
_
_

La CE reducirá un 3% el precio de los cereales en 1989

La Comisión Europea decidió ayer aplicar una reducción de¡ 3% en los precios de intervención de los cereales de la cosecha del próximo año. Esta medida, que suscitará graves tensiones en el campo y complicará la gestión de la política agraria durante la presidencia española el próximo semestre, es consecuencia de las buenas cosechas de este año, que han sobrepasado el tope de 160 millones de toneladas fijado para el conjunto de la Comunidad.

La cumbre de Bruselas del pasado mes de febrero decidió la política de ajuste para los gastos agrarios, institucionalizando los llamados estabilizadores, un eufemismo utilizado para definir las reducciones de producción en la agricultura. Los productores comunitarios se benefician de un precio de intervención muy superior a las cotizaciones internacionales, que grava excesivamente las arcas comunitarias.En cereales, el límite máximo establecido fue de 160 millones de toneladas. Los datos de que dispone la Comisión dan una producción total de 162,5 millones de toneladas, a pesar de que la mayoría de los países europeos han disimulado sus cosechas récord.

No es el caso del Ministerio de Agricultura español, que anunció a bombo y platillo una cosecha histórica de casi 20 millones de toneladas. Ahora, el ministro Romero tendrá que pechar con la oposición política de los agricultores españoles, pero sobre todo con las dificultades que una reducción de este tipo plantea para Francia y la RFA, donde el voto del campo es determinante.

El maquillaje de las estadísticas en muchos países europeos evitará un conflicto mayor. El porcentaje de exceso de producción es del 1,6%, por lo que los agricultores tienen derecho a la devolución de un 1,4% de la llamada sobretasa de corresponsabilidad que pagan de antemano, y que asciende al 3% del precio de intervención. Los pequeños agricultores se benefician de un régimen especial, más favorable.

La aplicación de un descenso en el precio de intervención de los cereales fue algo decidido ya hace un año caso de superarse los 160 millones de toneladas. Desde el pasado mes de julio, cuando se barajaron las primeras cifras sobre cosecha récord, el sector agrario ya se había hecho a la idea de esa reducción. El único interrogante a despejar por la CE era la cifra provisional sobre la producción cerealista. Los 162,5 millones de toneladas fijados pueden suponer para España la devolución de unos 2.500 millones de los más de 10.000 pagados en concepto de tasa y sobretasa de corresponsabilidad, dinero que nunca debió haberse cobrado de forma anticipada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_