Enrique Múgica, entregó los cheques del Premio Planeta
El ministro de Justicia, Enrique Múgica -que acudió en representación del ministro de Cultura, Jorge Semprún, ganador de este premio hace unos años- entregó ayer los correspondientes cheques de 20 y 5 millones de pesetas a los ganadores del premio Planeta de este año, Gonzalo Torrente Ballester y Ricardo de la Cierva. La última novela de Torrente Ballester, Filomeno, a mi pesar, ganadora del Planeta, fue presentada ayer junto a la novela finalista de este premio, El triángulo, de Ricardo de la Cierva.La novela Filómeno, a mi pesar fue presentada por Víctor García de la Concha, quien resaltó el nuevo giro que ésta representa en la obra de Torrente Ballester. "Se trata de una narración lineal, de connotación oral. Es una obra que por su construcción se encuentra en estrecha relación con la picaresca clásica".
Gonzalo Torrente Ballester, académico y ganador de premios como el Cervantes y el Príncipe de Asturias, declaró que su propósito había sido escribir una novela sencilla y que ésta era, quizá, la novela más sencilla que ha escrito. "Con ella me he desprendido del lastre barroco de mis 50 años de escritor", dijo el autor de Los gozos y las sombras.
Refiriéndose al personaje central de la novela, Filomeno Freijomil, nacido el mismo año que el autor, Torrente dijo que no había en él rasgos autobiográficos. "Filomeno Freijomil es un hombre simple que ve condicionada su vida por la historia".
La novela Triángulo. Alumna de la libertad, de Ricardo de la Cierva, gira en torno a la adolescencia de Isabel Il. Rafael de Penagos la presentó como una obra que, a pesar de: ser producto de una exhaustiva investigación histórica, está escrita bajo las reglas de la ficción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.