Varios detenidos por saquear comercios en una noche trágica
EL PAÍSLa violenta explosión del coche bomba que estalló anoche frente a la Dirección General de la Guardia Civil, en la fachada que da a las calles de San Francisco de Sales y General Ibáñez Ibero, produjo graves daños en numerosos comercios y establecimientos de la zona. Hasta el extremo de que en un radio de 500 metros saltaron los cristales de los edificios. Numerosos vecinos salieron de sus casas inmediatamente después de producirse la explosión, lo que motivó un verdadero caos en los alrededores. A esta confusión contribuyó que en los primeros momentos se hablara de varias explosiones.
Uno de los lugares más afectados por la explosión fue un centro comercial situado en el pasaje que une las calles de Guzmán el Bueno y Julián Romea. Los dueños de algunos establecimientos acudieron al lugar para montar guardia en las tiendas y evitar que pudieran producirse robos o actos de pillaje.
Sin embargo, varios individuos fueron sorprendidos por la policía saquendo algunos de estos establecimientos. Los delincuentes, cuyo número no precisaron las fuentes policiales, fueron trasladados a comisaría.
Convento afectado
Numerosos edificios de esta zona sufrieron la rotura de cristales, marcos de las ventanas, así como puertas arrancadas. Uno de estos inmuebles afectados fue un convento de monjas, que se encuentra al lado mismo de la dirección general. Aunque las sólidas paredes de la Institución religiosa soportaron la explosión sin derrumbarse, el interior del edificio sufrió la rotura de tabiques y muebles. La casa de los guardeses, situada junto al convento, quedó, sin embargo, totalmente destruida, aunque sus inquilinos no sufrieron daños.
En los dispositivos de control de la zona afectada participaron estudiantes y cadetes de la Guardia Civil fuertemente armados. Paralelamente a estas medidas, fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía procedían a examinar los vehículos aparcados en las proximidades, en previsión de que se hubieran instalado nuevos artefactos. Asimismo, se montaron una serie de medidas de control en distintos puntos de Madrid. Estas medidas de seguridad entran en funcionamiento de forma inmediata al producirse cualquier atentado o incidencia en la capital de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.