_
_
_
_

Mas de 180.000 recetas han sido robadas de ambulatorios hasta agosto de este año

Anabel Díez

Las recetas médicas sustraídas en los ochos primeros meses de este año se elevan a 180.930, lo que indica una evolución ascendente, ya que durante 1987 se robaron 134.000, según datos oficiales. Las recetas se utilizan normalmente para adquirir psicofármacos y psicotrópicos para uso propio o para venderlos en el mercado negro.

El diputado de Alianza Popular José Isidoro Ruiz Ruiz, que ya ha interpelado al Gobierno sobre esta materia en diversas ocasiones, preguntará en el próximo pleno sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para evitar estos robos en dependencias del Insalud. A juicio del diputado aliancista, las medidas de vigilancia anunciadas hace meses para paliar esta situación no se han puesto en práctica.Según datos suministrados por el Gobierno a requerimiento de este diputado aliancista, en 1987 fueron sustraídas 134.000 recetas, mientras que en los ocho primeros meses del presente año el número ascendía a 180.930.

José Isidoro Ruiz recuerda que el 8 de marzo pasado compareció en el Congreso de los Diputados el secretario general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Arrojo Martínez, el cual aseguró que se iban a tomar medidas protectoras para evitar los robos y garantizar la seguridad de los médicos.

Este parlamentario afirma que los robos se producen en ambulatorios y que en muchas ocasiones se obliga a los médicos por la fuerza a que los entreguen. Psicofármacos y psicotrópicos son los medicamentos que habitualmente se adquieren con estas recetas robadas, bien para uso propio o bien para venderlos posteriormente en el mercado negro a toxicómanos.

Como primera medida, José Isidoro Ruíz estima que en los ambulatorios tan sólo debía haber un talonario, "ya que en una ocasión se produjo un robo de 500 talonarios en una sola tacada". Ruiz también propone medidas de seguridad, con presencia de vigilantes para disuadir a los ladrones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_