Felipe González afirma que UGT ha roto los pactos alcanzados en el verano sobre el Plan de Empleo Juvenil

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que en el pasado verano se llegó a un acuerdo con UGT para "poner sobre la mesa" el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno y las propuestas del sindicato y discutir ambas alternativas, y que la sorpresa surge cuando se conoce que los sindicatos "exigen que la oferta del Ejecutivo sea retirada". Felipe González piensa mantener su política económica, pese a las presiones sindicales, "porque está dando muy buenos resultados para España".

Más información

En el curso de una declaración efectuada en presencia del primer ministro húngaro, Karoly Grosz, González acusó a los sindicatos de rechazar el debate sobre la política socioeconómica gubernamental, y aseguró que el Ejecutivo no descalificaría por principio cualquier propuesta sindical "porque el régimen no es nacionalsindicalista, sino democrático"."El Gobierno no va a cambiar caprichosamente la orientación de la política económica", aseguró ayer González, respondiendo a la pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa conjunta con Grosz en la Moncloa, y tras haber afirmado que, dada la naturaleza del acto, no deseaba extenderse en el análisis del conflicto sindical en España. Sin embargo, a continuación se refirió, por un espacio de siete minutos, a este conflicto ' empleando un tono enérgico y algo tenso.

El presidente reconoció que, aunque los resultados de la política aplicada por el equipo económico son buenos, "podrían ser mejorables, y lo serían más si hubiese un acuerdo entre las partes". Según González, la razón fundamental aducida por los sindicatos para convocar "el paro general o huelga general, como se quiera llamar", es decir, la falta de voluntad del Gobierno para discutir su política, "se cae por su base". "Mi experiencia es que los sindicatos no quieren entrar a discutir", dijo, pidiendo a continuación "que los interlocutores sociales no pierdan el tiempo y se sienten a discutir con el Gobierno, porque el Gobierno no va a ahorrar esfuerzos para ganar en eficacia, productividad y empleo".

González comenzó su respuesta sobre el conflicto sindical señalando, un tanto enigmáticamente, a propósito de las reconversiones industriales, que "la apuesta por el futuro produce diversas reacciones".

También aseguró, hablando en concreto del contestado Plan de Empleo Juvenil, que el pasado verano se llegó a un acuerdo con UGT, de manera que el Gobierno "pondría su plan sobre la mesa y los sindicatos pondrían sus alternativas; la sorpresa es que ahora los interlocutores respondan pidiendo simplemente la retirada de nuestro plan".

Giro político

El presidente aprovechó la oportunidad, empleando una metáfora relacionada con las estrellas -recogida del libro Historia del tiempo, de Stephen Hawking, para decir que "hay un desplazamiento, o mejor un distanciamiento, hacia el rojo, no explicable fácilmente". El Gobierno sólo cambiará la política económica si tiene la seguridad de que será para mejor, pero nunca gratuitamente", finalizó.

"Falta a la verdad", así comienza cada uno de los puntos del comunicado con el que respondió ayer el Comité Ejecutivo Confederal de UGT a las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González.

El sindicato socialista consideró ayer que González había faltado cuatro veces a la verdad al indicar en el comunicado que así lo hacía "quien dice que no tenemos una alternativa real de negociación", "quien dice que esta organización ha estado en algún momento dispuesta a contemplar una medida tan regresiva como el contrato de inserción para jóvenes", "quien pretende ahora desconocer una propuesta de UGT para introducir un giro social en la política económica".

El citado sindicato sigue degranando sus razones a lo largo del texto diciendo que "falta a la verdad quien dice que está dispuesto a discutir cuando no se hace nada, no se escucha nada y no se acepta nada, probablemente debido a que se está mirando a las estrellas". Por todo ello la confederal ugetista considera que este tipo de manifestaciones tienen como único interés desviar el verdadero fondo de la cuestión.

Mientras tanto, el secretariado confederal de CC OO solicitaba ayer a través de otro comunicado, un debate público radiotelevisado en el que participaran los secretarios generales de ambos sindicatos, el presidente de la CEOE y el presidente del Gobierno, para que la opinión pública conozca las razones y argumentos de unos y otros, y especialmente, las causas y objetivos del paro general.

A este respecto UGT ha enumerado nueve razones en las que se sostiene esta convocatoria: retirada del contrato de inserción para jóvenes, recuperación al menos dos puntos del poder adquisitivo, incremento de la cobertura de los parados hasta un 48% y la equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo. Además, se irá a la huelga general para conseguir el reconocimiento del pleno derecho a la negociación colectiva de los funcionarios y la cláusula de revisión en los presupuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de noviembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50