_
_
_
_

Grabados del grupo Die Brücke se exhiben en Sevilla

'Maestros del expresionismo alemán' inaugura la nueva sala de la Fundación Luis Cernuda

Una muestra formada por 70 grabados expresionistas, procedentes de los fondos M museo Folkwang, de Essen (Alemania Occidental), ha inaugurado el pasado lunes en Sevilla la primera sala de exposiciones de carácter público de la ciuad. La nueva sala, diseñada por el arquitecto sevillano José Antonio del Pino, y que por problemas de humedad ha abierto una semana más tarde de lo anunciado, se desarrolla en una complicada superficie de forma trapezoidal que conforma diversos volúmenes.

Los grabados, compuestos fundamentalmente por xilografías y aguafuertes, permanecerán en Sevilla hasta el próximo día 28, fecha en que viajarán a Madrid, donde se presentarán en el Instituto Alemán. Bajo el título genérico Maestros del expresionismo alemán, todos los grabados que se exponen son representativos del grupo Die Brücke (El Puente), constituido en Dresde en 1905 por diversos artistas con la idea de atraer a todos los creadores revolucionarios del momento. Die Brücke representa, junto al grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) -formado alrededor de la figura de Kandinsky-, el momento más fecundo del movimiento expresionista.Además de obras originales de tres de los cuatro fundadores del grupo -Kirchner, Heckel y Schmidt-Rottluff- se exponen grabados de Otto Moller, Emil Nolde, Max Pechstein y Christian Rolilfe. La selección de las obras ha sido realizada por Hubertus Froning, conservador jefe del Museo Folkwang, quien explica que este museo poseía antes de la llegada de Hitler al poder los trabajos más importantes de los principales artistas expresionistas.

"El cambio político experimentado en Alemania en 1933 significó una pérdida casi irreparable", señala Froning. En aquellos años, 1.400 obras del Museo Folkwang fueron víctimas de la represión contra aquel arte, calificado oficialmente como "degenerado". A partir de 1945, coincidiendo con el final de la guerra, se inició la ardua labor de reponer, mediante una acertada política de adquisiciones, los fondos del museo. "Fue así como, por ejemplo, en los años cincuenta pudo adquirirse la obra gráfica completa de Erich Heckel y de Christian Rohlfe".

Exigencias

La muestra Maestros del expresionismo alemán, subtitulada Obra gráfica original de los artistas del grupo Die Brücke, ha tenido que adaptarse a las exigencias del Museo Folkwang en lo que a seguridad, iluminación y humedad se refiere, dado el alto valor de las obras.El Museo de Arte Contemporáneo era hasta ahora el único espacio público en Sevilla que permitía presentar exposiciones con unas mínimas condiciones de dignidad. Este museo, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cedía su espacio a otras instituciones públicas. Durante este último año, dicha consejería ha iniciado un programa de exposiciones que ocupan el espacio que el museo dedica a exposiciones.

La nueva sala de la Fundación Luis Cernuda, que tiene 500 metros cuadrados, repartidos en dos plantas y un entresuelo, ha sido abierta por iniciativa de la Diputación Povincial. Aunque tiene carácter prrovisional, viene a suplir el vacío que Sevilla tiene de espacios públicos para exposiciones hasta que se inaugure el Palacio de Cultura de Sevilla, actualmente en construcción y en el que está prevista una sala de exposiciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_