Djavan: "La función principal del artista es ofrecer una luz

El músico brasileño actúa por primera vez en España

A sus 39 años, el cantante y compositor brasileño Djavan actuará por primera vez en Barcelona, Madrid y Sevilla. Artistas de la talla de Carmen McRae, Lee Ritenour o Manhattan Transfer han grabado su canciones, y el productor Quiney Jones se ocupa de sus derechos editoriales en Estados Unidos. Su música despierta grandes pasiones y es el resultado de un fascinante sincretismo. "La función principal del artista", declaró Djavan a este periódico, "es ofrecer una luz".

Djavan posee un estilo musical absolutamente peculiar, marcado por la impronta rítmica de su tierra y un refinamiento nada desdeñable. "Mi formación musical fue muy amplia muy ecléctica. Escuché mucha bossa nova, mucho jazz, bastante música clásica. Bebí de los Beatles. Mi música tiene toda esa mezcla, unida a mi propia vena creativa natural", comenta DJavan.Nacido en Maceió, en el corazón del noreste de Brasil, despertó a la música muy temprano: "Mi madre se pasaba el día cantando en casa, mientras trabajaba. Y siempre que había algún evento musical en lugares públicos me llevaba a ver lo". Pero la familia no estaba de acuerdo con sus veleidades musicales. "Tenía 15 años y querían que fuese militar. Lo entiendo porque significaba tener el futuro resuelto. Pero la idea me parecía terrible. Así que, para no decepcionarlos me fugué de casa" (se ríe con ganas).

En 1973, Djavan llegó a Río de Janeiro. Tardó tres años en grabar su primer disco porque "decían que mi música era complicada, poco comercial que nadie la entendía". Para sobrevivir trabajó como cantante en locales nocturnos y también en las bandas sonoras de las novelas de la TV Globo.

Los primeros artistas brasileños de renombre que grabaron composiciones suyas fueron Nana Caymmi, Maria Bethánia y Roberto Carlos. Pero la fama le llegaría en 1982, con la grabación de Samurai, junto a Stevie Wonder: "Tuve la idea de hacer una canción con un diálogo entre mi voz y su armónica. Pero no se lo dije a nadie por miedo a parecer ridículo Fue una auténtica sorpresa que él aceptase y que me manifestara que ya conocía mi obra Tocar con Stevie Wonder fue un regalo increíble".

DJavan confiesa percibir un creciente interés por su música, aunque mantiene los pies sobre la tierra. "Me parece que el círculo es todavía pequeño. No podemos engañarnos. Lo que sí siento es que mi trabajo está interesando cada vez más a la gente. Ahora, más que nunca, tengo casi la certeza de que si trabajo, si lucho, el éxito a nivel mundial puede llegar un día. Pero aún está muy lejos". Respecto a la música brasileña en general, afirma que "está entrándo ahora de forma más seria, sin aquella cosa folclórica tipo Carmen Miranda. Hoy día, las personas ya saben que se trata de una música interesante, compleja, rica...".

Desde hace mucho tiempo Djavan mantiene fuertes vínculos con la música de África: "Brasil es muy. africano. Para mí, todas las músicas vienen de allí". Tampoco es ajeno a la situación de su país. "Brasil está atravesando una fase muy complicada, de mediocridad, a todos los niveles, que comienza en el poder, con el Gobierno". Sin embargo, no pierde la esperanza, aunque. sólo sea porque "Brasil ya no tiene hacia dónde retroceder". Y en ese sentido, la función principal del artista sería "alertar a la población. Dar un aliento, ofrecer una luz".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción