_
_
_
_
_

Erik Orsenna gana el Premio Goncourt con una novela histórica

El escritor francés Bernard-Henry Lévy quedó finalista tras una reñida votación

Erik Orsenna parisiense, de 41 años, ex consejero cultural del presidente François Mitterrand, ganó ayer el Premio Goncourt con su novela Exposition coloniale, una epopeya barroca de más de 500 páginas en la que narra la historia de un siglo y de una familia dedicada al negocio del caucho. Orseana se impuso, en la sexta votación por cinco votos contra cuatro, a Bernard-Henry Levy, finalista con su obra Les dernieres jours de Charles Baudelaire. El Premio Renaudot fue otorgado al escritor haitiano exiliado en Francia René Depestre, de 62 años por su novela Hadriana dans tous mes rêves.

Tras una elección relativamente difícil, como reconoció el secretario del jurado, François Nourissier, los diez notables premiaron la saga de Orsenna, editada por Le Seuil, que ya obtuvo el galardón el año pasado con La nuit sacré, del marroquí Tahar ben Jellun. Como cada año también, la concesión estuvo precedida de la polémica. La Prensa francesa se ha cansado de comparar el método de elección del Goncourt con los utilizados en otros países, como el Reino Unido o España, y de recordar que tres editoriales francesas -Gallimard, Grasset y U Seuil- se reparten desde hace decenios un galardón concedido por 10 personas, se dice, demasiado ligadas a ellas. De 1960 a 1985, 18 Goncourt han sido para uno de los miembros del trío, conocido por Galligrasseuil en el mundillo parisiense. Este año, la última selección era: dos libros de Grasset, uno de Gallimard y uno de Le Scuil.El galardonado con el premio más prestigioso, Erik Orsenna (seudónimo de Erik Arnoult), ha escrito cuatro novelas, incluida la Exposition coloniale. Escritor y político, es diplomado en Políticas y Letras y doctor en Ciencias Económicas. Con una evolución paralela a la del primer ministro, Michel Rocard, pasé del Partido Socialista Unificado (PSU) al Partido Socialista en 1969. Después de trabajar, a partir de 1981, como asesor de dos ministros, fue nombrado en 1983 consejero cultural de Mitterrand, cargo que abandonó para volver al Consejo de Estado, organismo del que es miembro.

L'exposition coloniale, una saga barroca dominada por la metáfora, la ironía, el lirismo y la picaresca, a semejanza de la novela suramericana, narra la historia de Gabriel, nacido en 1883, hijo de un librero y nieto de un revolucionario mexicano. Concebida como el Génesis -empieza con la frase "En el principio estaba la librería"-, la historia lleva a Gabriel, ingeniero que trabaja en la explotación del caucho, desde Francia hasta Indochina pasando por Londres y Brasil. "El caucho nace salvaje en América, es tratado en Asia y utilizado en Europa. Es el atraco vegetal más grande del siglo", dice el autor, que se rebela "contra esta aberración botánica".

Orsenna había publicado antes Loyola's blues (1974), recuerdos de un ex alumno de los jesuitas; La vie comme a Laussanne (1978), biografía imaginaria de un político centrista y arribista, y Une comédie française (1980), historia de una familia durante la IV República.

Premio Renaudot

René Depestre, el ganador del Renaudot, uno de los grandes nombres de la literatura antillana, reside en el Languedoc (sur de Francia). Exiliado de Haití en 1946 a causa de la dictadura de Duvalier, se refugió en París, Praga, Milán, Sao Paulo y La Habana, en cuya universidad enseñó durante una veintena de años. Traductor al francés de Nicolás Guillén, este poeta, novelista y ensayista fue miembro de la revista Casa de las Américas.Durante su época de militante político escribió en 1968 Cantate d'octobre sobre la muerte de Che Guevara. Posteriormente, desde que se aleja de la política, ha cultivado la prosa erótica. En la novela premiada, Depestre vuelve a su Haití natal. Patrick, el narrador, se enamora de Hadriana, la mujer más bella de la isla, que cae muerta el día de la boda después de dar el sí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_