UGT califica de "brutal y silenciosa" la reconversión de la minería de pirita de Huelva
El secretario general de la Federación Estatal de Minas de UGT, José Manuel Vega Gutiérrez, ha calificado de "brutal y silenciosa" la reconversión que ha sufrido en los últimos años la minería de pirita en la provincia de Huelva. Desde 1982 se han reducido en un 50% los puestos de trabajo.El sindicato minero de UGT propondrá de forma prioritaria la constitución de una mesa de concertación para que las empresas piríticas onubenses mantengan el actual empleo, se ofrezcan alternativas y se mejore el medio minero. Para José Manuel Vega, los fines de esta mesa de concertación pasarían por conseguir fórmulas proteccionistas ante la Comunidad Económica para que la pirita "no esté en manos de las sucesivas fluctuaciones de los mercados internacionales". En este sentido, apuntó los ejemplos del mercurio y del volframio ante la entrada masiva de los productores soviéticos y chinos, respectivamente.
La pirita cruda atraviesa una crisis de venta en los mercados y las empresas químicas prefieren sustituirla por la pirita flotada, un subproducto con el mismo contenido en azufre y menor coste. El secretario de la federación minera de UGT en Huelva, Antonio García Correa, ha anunciado que acudirá a las movilizaciones "si no se consigue que las empresas químicas del polo industrial de Huelva sigan comprando pirita procedente de las minas de la provincia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.