_
_
_
_

La oposición califica de restrictivo el proyecto de ley de conservación de la naturaleza

La oposición calificó ayer de restrictivo y sectorial el proyecto de ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres que fue presentado ante el pleno del Congreso por el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero.Tras la presentación del proyecto, el CDS, el PNV, la Democracia Cristiana y el Grupo Mixto pidieron la devolución del mismo al Gobierno, propuesta fue rechazada por 157 votos en contra, 37 a favor y 55 abstenciones. Prácticamente todos los grupos que presentaron esta enmienda a la totalidad coincidieron en señalar "la invasión de competencias de comunidades autónomas" que contiene esta futura ley y consideraron que el proyecto carece de una visión global de los problemas medioambientales.

No opinó lo mismo el ministro de Agricultura, quien en la presentación del proyecto lo definió como uno de los más avanzados porque situará a España a la cabeza de Europa en cuanto a legislación sobre protección de la naturaleza". Carlos Romero destacó entre los objetivos de la futura ley el establecimiento de una política de conservación de la naturaleza preventiva y no curativa así como el establecimiento de unos principios y su definición.

El ministro resaltó como novedades dignas de destacar en el proyecto la creación de una comisión nacional de conservación de la naturaleza y la regulación de los parques naturales. También hizo especial hincapié en la regulación de las actividades de caza y pesca que se incluye en el texto, en las infracciones y sanciones y en el compromiso social de todos los sectores por la conservación de la naturaleza.

Derogación

Esta futura ley derogará y sustituirá a la del 2 de mayo de 1975, de espacios naturales protegidos y establecerá las medidas necesarias para garantizar la conservación de especies de la flora y la fauna silvestre así como las infracciones y sanciones a las acciones u omisiones que vayan contra la prevención de dicha conservación de la naturaleza.Rafael Martínez Campillo, representante del CDS, lamentó que el proyecto de ley "tenga conceptos arcaicos", que sea una "ley de policía decimonónica y dijo que la norma nace muerta y desvinculada de la realidad. También aseguró que destrozará las competencias de las comunidades autónomas, informa Efe.

Eduardo Vallejo, del Partido Nacionalista Vasco, se refirió igualmente a que este proyecto invade y vulnera las competencias de las comunidades autónomas. Blas Camacho, diputado de la Democracia Cristiana, resaltó la dudosa constitucionalidad de algunos de los puntos del proyecto y dijo que estamos ante un corsé que pone al Estado por encima del medio ambiente y que carece de soluciones para los problemas de desertización y degradación del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón Tamarnes, portavoz del Grupo Mixto en el debate de ayer, dijo que el proyecto de ley no tiene una visión global de los problemas y que es un parche y paripé de política ambiental. Al mismo tiempo subrayó la falta de innovaciones que presenta.

El representante socialista, Ricardo Sánchez, defendió el proyecto como nuevo marco normativo y jurídico que incorpora los compromisos contraídos por España en los foros internacionales, especialmente en la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_