Estrategia y caos
Entre la estrategia y el caos, Joaquín Sabina no parece un buen vendedor de sus éxitos, si nos atenemos a los cánones de la ortodoxia publicitaria. No busca rodeos ni adornos cuando se refiere a las fuentes de inspiración. "Robo a Bob Dylan", dice el cantante, . porque en el terreno de la canción popular creo absolutamente en el robo. Dylan aseguraba que Woodie Guthrie le dijo un dia: 'Copia a todo el mundo del modo más descarado. Si tienes talento, eso será tuyo, y si no, se convertirá en una copia sin valor'. Estoy de acuerdo. La historia de la música popular es la copia de una copia de una copia. La originalidad está en los matices sutiles".Con Dylan como inspiración, Sabina ha logrado alcanzar una situación envidiable e inesperada. Ahora debe enfrentarse al cliché. "He llegado mucho más alto de lo que hubiera soñado jamás. Pero también he alcanzado ese momento en el que sabes cuándo la gente aplaude, cuándo enciende cerillitas, e incluso los trucos que puedes utilizar para que la cosa se caliente más en un escenario. Los conciertos se parecen demasiado unos a otros, igual que los clichés de los periodistas cuando comparan al chaval callejero, golfo y cutre con el de la cuenta corriente y el PSOE. Me aburre muchísimo porque parece que vas por la vida justificándote. Me crispa que analicen mi vida como una estrategia cuando soy absolutamente caótico".
Quizá por esto Joaquín Sabina tiene puesta su ilusión en una gira que realizará el próximo año por Latinoamérica. "Llega un momento que has actuado en La Coruña cuatro veces en dos años con éxito, y no puedes seguir dando el coñazo. Me parece estupendo ir a países donde tienen otros problemas y otras tensiones sociales. Allí es otra cosa. En las revistas mexicanas de rock marginal dedican las portadas a Víctor Manuel y Ana Belén. Claro, yo soy Lou Reed. Me divierte muchísimo poder incorporarme a un discurso más de la calle, sin prejuicios previos. Que te tomen por lo que dices, por lo que eres o por la cara que tienes, sin una biografía detrás que te lastra y te marca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.