Los cirujanos reclaman una reorganización hospitalaria
La Asociación Española de Cirujanos, que celebra la próxima semana un congreso en Madrid, propondrá a la Administración "medidas que mejoren la organización de los hospitales" y reduzcan las listas de espera.Los cirujanos piden más incentivos y autonomía hospitalaria para distribuir recursos y horarios, ya que ahora "los quirófanos y otros servicios de alta tecnología dejan de funcionar a las tres de la tarde por falta de personal".
Atribuyen las largas listas de espera, entre otros motivos, a que mientras la estancia hospitalaria en Estados Unidos es de siete días y de ocho en Francia, en España se superan los diez días. Para corregir esto proponen desviar fuera del hospital -al domicilio o a un ambulatorio- labores previas o posteriores a la operación.
Los cirujanos estiman que el 90% de los casos en listas de espera en hospitales agudos podrían ser atendidos en centros intermedios. También apuntan que las urgencias ocupan el 50% de los servicios quirúrgicos y que España tiene 5,6 camas por mil habitantes mientras que la OMS recomienda 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































