_
_
_
_

Naltrexona, nuevo fármaco para los heroinómanos

Un estudio prospectivo multicéntrico sobre 150 pacientes toxicómanos ha sido llevado a cabo recientemente en nuestro país para evaluar la efectividad de la naltrexona, principio activo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la adicción a la heroína, que impide que ésta provoque sus efectos.Esta investigación, organizada por la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, ha conducido a la autorización de la comercialización de este fármaco en España.

Esta sustancia bloquea los receptores opiáceos que existen en el organismo humano, por lo que se impiden las respuestas a la heroína. Pocos minutos después de la toma de este antagonista de los opiáceos, pueden aparecer los síntomas de abstinencia a la heroína, por lo que los expertos recomiendan a los pacientes que sigan previamente un tratamiento de desintoxicación, o bien no estar consumiendo opiáceos en los días precedentes al tratamiento.

Este estudio ha sido realizado en ocho prestigiosos centros sanitarios de nuestro país: el hospital del Mar de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid, el Son Dureta de Baleares, el hospital de la Cruz Roja (le Sevilla, el Camino de Santiago de León, el Nuestra Señora de Covadonga de Asturias, el Psiquiátrico Provincial de Valencia y el Santiago Apóstol del País Vasco.

El hospital del Mar de Barcelona, con el doctor Luis San Molina, de la sección de toxicomanías de este centro, a la cabeza, fue uno de los pioneros en la administración de la naltrexona en España.

Opioide

Con la dosis habitualmente utilizada, de 50 miligramos al día en forma de pastillas, el adicto a opiáceos, sobre todo el heroinómano, no suele padecer ningún efecto adverso importante. Dado que este producto bloquea no sólo los efectos euforizantes de los opiáceos, sino también los analgésicos, los médicos advierten a los pacientes que no utilicen analgésicos de tipo opioide para calmar los dolores de mediana intensidad. En estas situaciones es preferible utilizar fármacos como la aspirina, derivados del ácido propiónico, etcétera.

En opinión de los expertos, para que este fármaco sea eficaz es necesario que se siga un plan terapéutico global que incluya psicoterapia. Los mejores resultados se están obteniendo en pacientes con alta motivación al tratamiento, sobre todo si cuentan con apoyo familiar; en caso contrario, los resultados son pobres.

La duración del tratamiento suele oscilar entre seis meses y un año, pero en los sujetos con recaídas frecuentes en el consumo de los opiáceos puede ser necesario mantener el tratamiento durante años. Los ministerios de Sanidad y de Justicia, respectivamente, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para el tratamiento de las drogodependencias en la población penitenciaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_