_
_
_
_
_

CC OO acusa a Felipe González de ser el principal responsable de la actual escalada de conflictos sociales

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, ha culpado a Felipe González de ser "el principal responsable" de la crítica situación en que se encuentra la concertación social, ya que le considera como "el gran ausente directo en las controversias del último período, pues fue él quien se comprometió con CC OO y UGT a establecer siete mesas distintas de negociación sobre asuntos diversos".Gutiérrez reveló ayer en conferencia de prensa que el presidente del Gobierno había reconocido a Comisiones que el Plan de Empleo Juvenil era una propuesta partidaria del PSOE y que no tendría que ser elemento definitivo de discusión. Por otro lado, considera que el citado plan es un "colosal fraude", mientras que la decisión de no convocar una mesa de negociación sobre el empleo es un "tiro de desgracia a la concertación social". A tenor de estas circunstancias, el dirigente no descarta la posibilidad de convocar una huelga general con UGT, "pues es una necesidad nacional terminar con esta política del Gobierno".

Más información
Dirigentes de UGT proponen al comité movilizaciones generales contra la política del Gobierno

Unidad de acción

Esta unidad de acción sindical ha sido una constante que quedé ayer reflejada en la asamblea de los delegados de CC OO en Castilla y León, en la que se declararon dispuestos a crear plataformas unitarias con UGT. En esta asamblea se acordó que negociarán el convenio colectivo de 1989 sobre la base de un incremento salarial del 7% y la semana laboral de 38 horas.Al mismo tiempo, ayer se inició una huelga indefinida e intermitente en todos los puertos, salvo los de Barcelona y Las Palmas. Según la entidad convocante, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, fueron 8.000 estibadores los que secundaron esta primera jornada de paro para obligar a los empresarios a cumplir los acuerdos sobre contratación de personal.

El reciente convenio firmado por los estibadores era la causa por la que el puerto de Barcelona no secunda el paro, aunque aplicarán las normas del convenio estatal de puerto si se tienen que descargar buques que vengan de un puerto en huelga. Los portuarios de Las Palmas tampoco están en huelga, ya que la dirección de la sociedad mixta del puerto isleño ha decretado un cierre patronal.

Por otra parte, el acuerdo firmado en la madrugada de ayer por UGT, CSIF y Sindicato Libre con la Administración sitúa la subida salarial total para los trabajadores de Correos entre el 7,02% (para las jefaturas) y el 9,4% (para los colectivos más desfavorecidos). Esta medida, que aún no ha firmado CC OO, revisa el catálogo de puestos de trabajo de 46.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_