_
_
_
_

Dirigentes de UGT proponen al comité movilizaciones generales contra la política del Gobierno

Destacados dirigentes de UGT propusieron ayer en el comité confederal la necesidad de convocar movilizaciones generales contra la política económica y social del Gobierno, aunque todos rehusaron utilizar el término "huelga general". La resolución se debe tomar hoy, segundo y último día de reunión del máximo órgano de decisión entre congresos, y previsiblemente el comité otorgue un mandato a la ejecutiva confederal para que concrete y organice las movilizaciones. También debe fijar las reivindicaciones que presentará la central en la próxima negociación colectiva y en un acuerdo interconfederal con la patronal.

Más información
CC OO acusa a Felipe González de ser el principal responsable de la actual escalada de conflictos sociales

El secretario general de la unión de Madrid, José Luis Daza, es uno de los dirigentes de UGT que propone las movilizaciones generales, por estar convencido de que el sindicato tiene que dar una respuesta contundente a las últimas medidas decididas por el Gobierno, como el plan de empleo juvenil, por la actitud del Ejecutivo en las distintas mesas de concertación y contra la firma de pactos sobre funcionarios y pensiones con organizaciones que la central socialista considera no representativas.Si prospera la propuesta, se trataría de la primera huelga, o movilización, con carácter general que la central socialista convoca desde la transición democrática, ya que no apoyó el paro general organizado en 1985 por Comisiones Obreras contra la ley de pensiones.

Los argumentos de José Luis Daza son compartidos, entre otros, por los dirigentes de la construcción, Manuel Garnacho y Manuel Arribas, y el secretario de la federación de banca, Justo Fernández. También el máximo responsable de la central, Nicolás Redondo, aludió en su informe de gestión a "respuestas contundentes", que no concretó.

Sin precipitaciones

José María Zufiaur aseguró que cualquier decisión de ese tipo -él utiliza el eufemismo movilizaciones confederales- tiene que estar bien preparada, sin precipitaciones, con tiempo y no limitarse a un mero juego de artificio. Este dirigente cree que el comité confederal adoptará "una resolución adecuada y planteada con absoluta seriedad".

A juicio de Zufiaur, las últimas decisiones del Gobierno son .medidas de capitalismo puro y duro que antes han intentado poner en marcha Chirac, Thatcher o Cavaco Silva y se encontraron con el rechazo total de los trabajadores y de la sociedad".

El responsable ugetista asegura que es "absolutamente falso" que ningún país europeo tenga un contrato similar al que el Gobierno español pondrá en marcha para la inserción de los jóvenes, como ha afirmado el ministro de Trabajo. Él reta a Manuel Chaves, antiguo miembro de la ejecutiva del sindicato socialista, que especifique a qué países se refiere. También quiere que el Gobierno explique qué va a hacer con los 300.000 parados menores de 30 años que no pueden acogerse al plan de empleo juvenil. "No conozco", anadió Zufiaur, "ningún Gobierno europeo, ni conservador, ni progresista, que firme acuerdos con organizaciones no representativas". Tampoco tiene noticias de que los ministros de Economía intervengan en contra de la autonomía de las partes, tal como ha hecho Carlos Solchaga en el convenio de la banca privada.

Además de las opiniones expuestas ayer en el comité confederal, la federación de hostelería de Cataluña ha aprobado una resolución por la que insta a los diferentes estamentos del sindicato para que "arbitren y tomen las medidas oportunas encaminadas a movilizar a todos los trabajadores, realizando incluso una huelga general, como medida de oposición y presión contra el plan de empleo juvenil".

La celebración del máximo órgano de decisión de UGT provocó el aplazamiento al próximo jueves de la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de Empleo previsto para ayer, en el que los representantes de la Administración debían dar a conocer el decreto de ampliación de la cobertura del desempleo y la reforma del instituto decididos por el Gobierno, después que las respectivas mesas negociadoras se hayan cerrado sin acuerdo alguno entre el Ejecutivo y los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras. Esos dos temas, unidos al plan de empleo juvenil, y a los pactos firmados sobre pensiones y funcionarios, son algunos de los argumentos utilizados para reclamar movilizaciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_