Paraiso de coral amenazado por el Índico
Las Maldivas es un archipiélago de coral de 1.196 islas que la lenta pero progresiva acción de las aguas del Indico amenaza con tragarse. Este conjunto paradisiaco, refugio de turistas en su mayoría europeos, tiene una superficie de 106.000 kilómetros cuadrados y 750 kilómetros de largo, entre el norte y el sur.Sus 200.000 habitantes, que crecen a un ritmo del 3,3% anual, son descencientes de cingaleses, drávidas y árabes. Ocupan sólo 220 islotes, son de religión islámica suní y hablan divehi, una lengua muy próxima al cingalés, idioma oficial de Sri Lanka (antiguo Ceilán) que, junto con la India, es su vecino más próximo. Cocoteros, mangos, maíz y mandioca cubren estas tierras que apenas se alzan un metro sobre el nivel del mar. El agua es su principal enemigo. Los expertos señalan que, en menos de 40 años, el nivel de ésta crecerá unos 30 centímetros, amenazando gran parte del archipiélago. Además, el responsable del Gobierno para el Medio Ambiente, Husein Shihab Said, afirmó hace días que, si continúa al mismo ritmo de consumo de agua potable, "las reservas se habrán agotado en sólo dos años". Sultanato durante ocho siglos, las Maldivas pasan a protectorado británico en 1887. En 1965 alcanzan la independencia. España estableció relaciones diplomáticas con esa República en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.