El gobernador de Guipúzcoa ordena que declaren 21 policías, que protestaban
Un total de 42 policías que se mantenían encerrados en el acuartelamiento,de San Sebastián en período libre de servicio en protesta por la prolongación de su jornada laboral fueron obligados el miércoles por la noche a prestar declaración en la comisaría de esa ciudad. El gobernador civil de la provincia, José Ramón Goñi Tirapu, ordenó tomar declaración a los policías, miembros de una compañía de reserva del cuerpo nacional con base en Linares, tras haber intentado infructuosamente convencerles de que depusieran su actitud.Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el País Vasco, indicaron ayer que él gobernador civil rechazó tajantemente el miércoles por la noche la propuesta de los policías de volver a la localidad si se les garantiza que no habrá represalias y que podrán recuperar, a su regreso a la base de Linares, las horas extra trabajadas.
De acuerdo con estas fuentes, el gobernador civil de Guipúzcoa respondió a la propuesta anunciando que la toma de declaración de los policías continuará mañana.
Ayer, los integrantes de este grupo de la compañía de reserva de Linares desempeñaron sus servicios con normalidad, y el Gobierno Civil de la provincia dio a conocer una escueta nota en la que se alude a la posibilidad de que el, conflicto quede resuelto en breve plazo.
Los representantes del SUP de Guipúzcoa comentaron ayer que los encerrados decidieron adoptar esta postura después de que buena parte de ellos haya desempeñado una jornada laboral de 18 horas consecutivas y ante la falta de explicaciones del comisario provincial en funciones.
Según estas fuentes sindicales, la sobrecarga de la jornada, fijada en 37.30 horas semanales, es un hecho habitual entre las compañías de reserva que permanecen en Guipúzcoa un promedio de tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.