Una exposición rescata del olvido al poeta Pedro Garfias
Una exposición sobre Pedro Garfias, uno de los poetas españoles de este siglo más olvidados y marginados, fallecido en México en 1967, trata de recuperar su obra y su pensamiento. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) y que presenta manuscritos, correspondencia y textos de diversos poetas contemporáneos de Garflas, permanecerá abierta en Sevilla hasta el próximo viernes.Militante comunista y con una activa participación política durante la guerra civil, Garfias, premio nacional de literatura, abandonó España en marzo de 1939, instalándose en México, tras permanecer unos meses en en Inglaterra. Durante su estancia en este país, escribió Primavera en Eaton Hastings, considerado por Dámaso Alonso "como el mejor poemario del destierro español".
Aunque nacido accidentalmente en Salamanca, en 1901, sus orígenes y su estética se encuentran vinculadas a Andalucía, donde vivió desde 1907. En 1918 se traslada a Madrid, colaborando con diversas revistas literarias. En 1922 fundó Horizonte, revista calificada por Alberti como "arco iris tras el aguacero ultraísta" y en la que colaboraron los más destacados poetas españoles del momento.
Personaje bohemio, pasó sus últimos años consumido por la soledad y el alcohol. Falleció el 9 de agosto de 1967.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.