_
_
_
_
RELIGIÓN

Críticas a la jerarquía eclesiástica en el octavo encuentro de cristianos de base

Francesc Valls

La jerarquía eclesiástica debe actuar como servicio y no de forma autoritaria, dijo ayer el teólogo José Ignacio González Faus en la conferencia que abrió en Valencia el VIII Encuentro Estatal de Comunidades Cristianas Populares, que agrupan a sectores de base de la Iglesia católica. Ante unas 700 personas de toda España, el profesor de la facultad de Teología de Cataluña afirmó que es necesaria la autoridad en la Iglesia, pero que debe estar bien fundamentada y bien ejercida, lo que, a su juicio, no se da hoy con demasiada frecuencia.

Las críticas a la jerarquía fueron muy matizadas en las distintas intervenciones de ayer. "El ejercicio del poder en la Iglesia es cada vez más semejante al de los poderes de este mundo, y ello hace que probablemente cada vez sea menos universal", señaló González Faus, quien pronunció una conferencia sobre Qué es la Iglesia de base. En síntesis, el profesor de teología buscó una actitud conciliadora con la jerarquía, aunque no exenta de críticas hacia el poder y hacia la propia labor de las comunidades. La autoridad, según González Faus, debe existir pero no ha de sacralizarse.En alusión a los problemas de intransigencia que se dan entre comunidades de base y poder eclesiástico, citó al servidor del sumo sacerdote Caifás que abofeteó a Jesús para defender al pontífice. "Ante estas actitudes hay que decir como Jesús: Si me he equivocado, dame razones", agregó. También hay que oír la voz de la conciencia y saber obedecer antes a Dios que a los hombres. En este sentido citó el caso de San Metodio, a quien el papa Juan VIII le prohibió las misas en eslavo. Sin embargo, el santo las continuó, y unos años más tarde su esfuerzo fue reconocido y él elevado a los altares. "Reconozco que en la Iglesia se dan actualmente situaciones insostenibles, pero, sin romper, hay que buscar espacios de actuación o libertad", añadió.

"No es que la autoridad sea mala, lo que es malo es el uso que se hace de ella", dijo. Ello sucede a pesar de vivir en pluralismo social, el cual también ha contagiado a la Iglesia. "Hoy hay una Iglesia que quiere que la dejen tranquila y otra que quiere evangelizar", siempre ha habido comunión en medio de tensión, no en la uniformidad, según el teólogo. Pero si se quiere vivir sólo en la tranquilidad, se elimina a los profetas, y cuando ello sucede, según Tony de Mello, se gana la paz pero se pierde el futuro", matizó González Faus.

Acusaciones de obispos

El profesor de teología alertó sobre los peligros de sectarismo y fanatismo en que pueden caer algunos colectivos cristianos al creer que ellos son la Iglesia verdadera. Sin embargo, también repasé las grandes acusaciones que los prelados españoles hacen a las comunidades de base.Las matizadas críticas de González Faus dejaron paso a otras algo más directas de representantes de diversos colectivos de toda España. Sin embargo, el tono general fue conciliador, ya que nadie quiere propiciar rupturas con la jerarquía eclesiástica, según han reiterado los participantes que han tomado la palabra. Para la noche de ayer estaba prevista la intervención del teólogo Julio Lois sobre Cómo se construye la Iglesia de base.

Las sesiones de este VIII Encuentro Estatal -que cuenta con un número importante de jóvenes entre los asistentes- se prolongarán hasta mañana, y a partir de ellas se intentará establecer una estrecha coordinación entre las Comunidades Cristianas Populares para levantar un proyecto de iglesia de base en toda España, proyecto que los participantes en los debates consideran necesario, dado el momento de involución que se vive.

A las sesiones no está prevista la asistencia de ningún obispo, a pesar de que fueron enviadas algunas invitaciones. Ayer fue leída una carta del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía, quien excusaba su asistencia debido a compromisos: "Cuenten en cambio con mi oración" agregaba el texto enviado, "que el Espíritu Santo les ilumine".

Mañana, martes, se clausurarán las sesiones con la presentación de conclusiones de esta edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_