_
_
_
_

Árbitros de la situación

Juan Carlos Sanz

J. C. S., Los dos parlamentarios del Grupo Mixto de la Asamblea de Madrid podrían convertirse en árbitros de la situación ante el empate a 47 votos que existe en la cámara entre el centro-derecha (AP y CDS) y la izquierda (PSOE e IU). La postura de los grupos parlamentarios de la Asamblea con vistas a los próximos presupuestos parece fijada de antemano, con la excepción del Grupo Mixto y del CDS, que se mantiene a la expectativa.

Alianza Popular mantendrá con casi absoluta seguridad su tradicional enmienda a la totalidad de los presupuestos. Fuentes del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid han asegurado que no se han entablado negociaciones con AP.

Izquierda Unida expuso el pasado mes de septiembre su propuesta para el próximo ejercicio, cuyo eje es la "solidaridad interregional" para la "corrección de los desequilibrios y desigualdades sociales y territoriales motivados por razones históricas o estructurales". Esta propuesta ha sido aceptada por el PSOE.

Más información
Socialistas e IU pactan aumentar un 50% la deuda de la Comunidad en 1989

Fernando Lazcano, diputado del CDS en la Asamblea de Madrid y portavoz de su grupo en la comisión de Hacienda, manifestó que su partido se mantiene en una "postura expectante" ante la presentación de los presupuestos.

El CDS condiciona su colaboración a la puesta en marcha de una oficina de control presupuestario, dependiente de la cámara. Lazcano señaló que, si no se atiende esa petición, su grupo podría adoptar una "actitud negativa". No descartó la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos. El gasto debe dirigirse, según el CDS, hacia los planes de cooperación con los municipios y la promoción de empleo.

Representantes regionales de Izquierda Unida se reunieron el pasado jueves con miembros del CDS. Según Moral Santín, los centristas consideran aceptable el nivel de endeudamiento propuesto por IU, "siempre que no se desestabilice el presupuesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_