Socialistas e IU pactan aumentar un 50% la deuda de la Comunidad en 1989

JUAN CARLOS SANZ, El PSOE e Izquierda Unida (IU) han cerrado un acuerdo para incrementar en más de un 50% la deuda pública en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 1989, para atender "vertientes sociales", según ha confirmado el diputado de IU José Antonio Moral Santín. De los 38.000 millones de pesetas establecidos en 1988 se pasa a una deuda de 67.000 millones. Dos terceras partes (45.000 millones) serán para inversiones en vivienda, sanidad, y cultura.

Más información

El presupuesto consolidado de gastos para 1989 (que incluye el Consorcio Regional de Transportes, el Canal de Isabel II y las empresas públicas municipales) se eleva a unos 292.000 millones de pesetas, frente a los 230.000 de 1987. La Consejería de Cultura experimentará un incremento económico de un 42% respecto de 1988. El proyecto de presupuesto regional será remitido hoy a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación.Fuentes de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid señalaron que existe un "pacto firme" con Izquierda Unida para que los siete diputados de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid no presenten una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos, aprobado por el Ejecutivo el sábado en sesión extraordinaria.

Según un portavoz de la Consejería de Hacienda, el endeudamiento actual de la Comunidad de Madrid se cifra en 51.300 millones de pesetas de deuda viva, si bien sólo 44.000 millones han sido ya dispuestos y contratados.

Por su parte, diputado de Izquierda Unida señaló también que el acuerdo con el PSOE sobre los presupuestos es casi completo, "a falta de peqeños matices", que pueden resolver se a través de "enmiendas periféricas".

Moral Santín afirmó que, tal como se ha pactado el presupuesto, "se produce un giro social importante, en clara contraposición a los presupuestos presentados por Solchaga en el Parlamento nacional". Añadió que, en caso de incumplimiento de lo acordado, el PSOE incurriría en una grave responsabilidad política.

En relación con la Consejería de Política Territorial, que absorbe una quinta parte del presupuesto de la Comunidad, IU prevé un incremento para el próximo ejercicio presupuestario de más de un 20%. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional limitan a un 15% el aumento previsto.

Moral Santín considera, no obstante, que el volumen presupuestario de la Comunidad de Madrid padece las "limitaciones competenciales marcadas por el Estatuto de autonomía".

En cuanto a las retribuciones de los empleados de la Comunidad de Madrid, Moral Santín prefiere no pronunciarse hasta que se concreten los criterios reflejados en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, asegura que se prevé alcanzar un incremento salarial del orden del 6,6%, fundamentalmente a través de las retribuciones complementarias.

Obras públicas

Izquierda Unida ha solicitado que se mantenga para el próximo año el nivel de endeudamiento previsto en 1988 para las inversiones en obras públicas. Por su parte, el PSOE proyectá un plan de inversiones para los próximos tres años que se sitúa en tomo a los 264.000 millones de pesetas. Se pretende que las inversiones no sean en ningún caso inferiores al 40% de los gastos no financieros. Dentro del plan de obras públicas figura la construcción de una veintena de depuradoras.

Izquierda Unida considera que las inversiones en obras públicas contenidas en el presupuesto de 1988 (el 40% de la inversión total en la Comunidad) han generado un "raquitismo en el desarrollo de las vertientes sociales"..

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para Oriente Próximo en Jerusalén desde 2015. Antes fue jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, el Magreb, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción