Los fabricantes de la vacuna contra la 'polio' inactivada rechazan las acusaciones de Sanidad
Los directores de Laboratorios Llorente, firma fabricante del lote A-30 inactivado de vacuna trivalente anti-poliomielitis distribuida en varias comunidades autónomas, consideran que el preparado salió en buenas condiciones de la fábrica para su distribución.
Siguiendo los resultados de sus propias investigaciones, el laboratorio rechaza de momento la hipótesis de Sanidad, que considera que hubo un "error humano" en la rotura de la cadena de frío dentro de la factoría. El lote A-30, constituido por unas 47.000 dosis de vacuna, fue distribuido en marzo y abril de este año. Paralelamente, Fernando Sequeros, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid, tomará declaración al director gerente de los laboratorios, Luis Fernández Quero y al director técnico, Ricardo Garrastazu, el próximo día 2 de noviembre, dentro de las diligencias informativas que ha abierto la fiscalía.
"Estamos tan interesados como Sanidad en saber lo que ocurrió", manifestó ayer el director técnico de la firma, "pero de momento, declinamos toda la responsabilidad sobre la posibilidad de que el lote haya salido invalidado de aquí". Garrastazu añadió que la Dirección General de Farmacia y el propio laboratorio están investigando todas las existencias de vacuna almacenadas en los congeladores de la firma, "así como a la decena de trabajadores que intervienen en el almacenamiento y empaquetado". "Los resultados en nuestro poder hasta este momento, no arrojan anomalías", añadió.
Fernández Quero, por su parte, opina que el manejo de productos biológicos, -caso de la citada vacuna-, "puede originar incidentes como el ocurrido, ya que estos virus [por los productores de la polio] son muy lábiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.