El episcopado aún espera que la Inmaculada sea jornada festiva
El episcopado español espera que el Gobierno declare festivo el próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, declarado dogma universal por el papa Pío IX. Los obispos no realizarán ninguna campaña de movilización de católicos para que el día 8, que como día no laborable ha sido trasladado al día 5 de diciembre, sea festivo, según manifestaron fuentes próximas a la jerarquía eclesiástica. Medios cercanos a la Administración declararon que no se va a modificar el calendario y, por tanto, que el día 8 de diciembre no será festivo. En la sede del episcopado se han recibido 1.200.000 firmas pidiendo que el día 8 no sea laborable.En marzo, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ángel Suquía, se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, y entre otros temas le planteó el de la festividad de la Inmaculada. Unos meses después, en septiembre, Felipe González respondió a esta petición afirmando que el marco adecuado para abordarla era la comisión mixta técnica Iglesia-Estado, que estos días se reúne.
Sin embargo, esta comisión no ha tratado nada relativo con declarar festivo la Inmaculada de este año. La Conferencia Episcopal debatirá el tema en su reunión de la segunda semana de noviembre. "El Gobierno aún tiene vías para declarar festivo el día 8", según fuentes del Episcopado; "que quede claro que no hay conflicto entre católicos y la festividad de la Constitución".
Fuentes próximas a la Administración manifestaron que la festividad de la Inmaculada habla sido trasladado al día) para evitar una interrupción continuada de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.