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La falta de incentivo fiscal, principal obstáculo al patrocinio en España

Las II Jornadas sobre Patrocinio y Mecenazgo, que se desarrollaron el miércoles y el jueves de esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se han planteado como principales necesidades leyes y desgravaciones fiscales que favorezcan e incentiven esta actividad en el sector privado. Estas jornadas, organizadas por Atrium Sponsoring, tuvieron como invitados a representantes de diversos países, que compartieron sus experiencias sobre el patrocinio como instrumento de comunicación de la empresa.

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Las jornadas convocadas este año en Madrid son la continuación de la primera reunión internacional realizada en Barcelona el año pasado y que en esta ocasión se centraron en aspectos técnicos sobre el patrocinio y el mecenazgo. Los principales aspectos tratados en las diversas intervenciones fueron las características de! patrocinio en los campos de la cultura y el deporte.El escultor Martín Chirino, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, pidió, en la ponencia inaugural, que se busquen medios por los que la cultura se aleje de la órbita exclusiva del Estado. "Estamos, evidentemente, un paso atrás de los países que nos han precedido en el camino del patrocinio", dijo. "A consecuencia de ello, los centros culturales, en su gran mayoría, no han sabido aún encontrar las vías de comunicación con la empresa privada; las empresas, en muchos casos, no consiguen discriminar con claridad los objetivos de la publicidad y los del mecenazgo, y, finalmente, el Estado no arbitra una serie de medidas que lo posibiliten y lo impulsen".

"Creo que tenemos el derecho y la obligación moral de reivindicar que nuestra legislación fiscal propicie las donaciones y el patrocinio, más allá de las leyes de la publicidad, y, en definitiva, que adecuemos nuestro ordenamiento jurídico a lo que parece ser una aspiración común de ciertos políticos interesados en el tema, de los centros culturales y de las empresas que han mostrado interés en el desarrollo cultural del país", afirmó Chirino.

Juan Miguel Hernández de León, director general de Bellas Artes, señaló también la complejidad de las relaciones entre el patrocinio privado y las actividades culturales. "En la actualidad, la cultura comunica, es un espectáculo y un objeto de consumo masivo", afirmó.

Pero hizo hincapié en que hace falta una estrategia específica por parte de las empresas para abordar el patrocinio en el área cultural. "El único matiz negativo que encuentro en el patrocinio de las empresas privadas es cierta dimensión de apropiación de la actividad que patrocinan, que se vuelve contra los patrocinadores. Esto ha sucedido, por ejemplo, con algunos conciertos en los que la empresa patrocinadora se reserva una gran cantidad de entradas para sus clientes, lo que repercute negativamente entre los habituales a este tipo de actividad".

"En el período 1987-1988, el 90% de las exposiciones del Ministerio de Cultura ha contado con patrocinios de empresas privadas", continuó. "Pero lo más común es que las empresas sólo cubran los gastos del catálogo, que es quizá lo menos efímero de la exposición, aunque es sólo el 10% de los gastos generales de la misma. Ésa es la estrategia fácil", dijo, "y no siempre la más provechosa".

Hernández de León habló también de la falta de patrocinio en las áreas de patrimonio histórico, documental y artístico. "Una excepción es la colaboración de IBM para la informatización del Archivo de Indias", dijo. "Muchos ignoran que sí existen algunas formas de desgravación fiscal contempladas en la reglamentación de la ley del Patrimonio de 1985. Hay exenciones tributarias para las donaciones al Estado y para quienes adquieran obras de arte registradas en el inventarlo del patrimonio artístico de un 20% sobre el impuesto a la renta".

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