El Rey presidió el 50º aniversario del Instituto de España
Los reyes Juan Carlos y Sofia presidieron ayer la conmemoración del cincuentenario del Instituto de España, en un acto al que asitió el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, y los presidentes y miembros de número de las ocho academias coordinadas por el Instituto de España.Don Juan Carlos afirmó que las reales academias tienen entre sus tareas irrenunciables la de "proyectar su magisterio sobre la juventud; la de estimular su creatividad y su estudio; la de esforzarse, por tanto, en enriquecer el patrimonio cultural español". Según él, en ninguna sociedad pueden faltar las reales academias, que reúnen a hombres ilustres de las distintas ramas del saber, quíenes forman "una orden cuyo aglutinante es la inteligencia", y que el título de académico, "reconocimiento de una larga y fecunda labor", debe enorgullecerles.
Las academias
Tras la Española de la Lengua, creada por Felipe V, surgieron las academias de Historia y la de Bellas Artes de San Fernando, en 1738 y 1744, y después la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la de Medicina, la de Jurisprudencia y la de Farmacia, esta última en 1946.El Instituto de España se fundó el 1 de enero de 1938, siendo ministro de Educación Pedro Sainz Rodríguez, para servir de intermediario entre las distintas academias y el Estado y coordinar la investigación superior, tarea que luego asumió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente organiza cursos, seminarios, conferencias, edita publicaciones y colabora con la Universidad, impartiendo clases de doctorado y con participación en la investigación española.
Miguel Artola, presidente del Instituto de España, llamó la atención ante la existencia de numerosas asociaciones, con la pretensión de convertirse en academia, en su mayoría de aparición injustificada por las obras o por la deficiencia de medios. Expresó finalmente la esperanza de que se acreciente la presencia de las academias en la vida científica, iniciativa que apoya el Ministerio de Educación, que podría conceder para ello una subvención económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.