_
_
_
_

Gutiérrez Mellado pide que la sociedad combata la droga

Manuel Gutierrez Mellado, presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), apeló ayer a una reacción de la sociedad contra las toxicomanías en la apertura de los cursos sobre drogodependencias que esta entidad y la universidad Complutense han promovido. Al acto, celebrado en el paraninfo universitario, asistió la presidenta de honor, doña Sofía; los ministros de Sanidad y Asuntos Sociales, Julián García Vargas y Matilde Fernández, respectivamente, y personalidades de la política, la universidad y las finanzas. Gutiérrez Mellado y Eduardo Serra, director de la FAD y ponente de la lección inaugural respectivamente, coincidieron en que la droga está destruyendo el mejor capital de España: la juventud.

Gutiérrez Mellado manifestó que había promovido la creación de la FAD tras llegar a la conclusión de que, tras vivir de cerca el drama de un amigo con un hijo drogadicto, la "pasividad ante la droga es mezquina". Cree que en España "nadie duda que la droga es una amenaza que puede llegar a todos los hogares". Y argumentó que hay que desechar la idea de que el Estado debe tener la exclusiva responsabilidad de la lucha contra la droga. 'La amenaza es sobre toda la sociedad y debe responder toda la sociedad", afirmó Gutiérrez Mellado.Eduardo Serra mostró la siguiente radiografía sobre España: cuatro millones de personas en algún momento de su vida han consumido drogas y existen cerca de 100.000 heroínomanos habituales, amén de un crecimiento espectacular del consumo de cocaína. No olvidó citar Serra la preocupante expansión de las drogas legales como alcohol y tabaco entre niños y adolescentes.

El director de la FAD describió cómo la iniciación a la droga se produce a una edad muy temprana y tiene un sentido de ritual con el que el niño trata tanto de romper con su infancia como de afianzarse en su grupo de referencia. No en vano el primer proveedor de drogas en la vida del toxicómano, es en el 95% de los casos un amigo, un conocido o compañero de trabajo, indicó Serra. Y agregó que la sociedad debe redefinir sus valores y recuperar conceptos como la solidaridad.

La Reina manifestó que el acuerdo entre la FAD y la Complutense "no sólo es un símbolo de esa colaboración tan necesaria entre las instituciones nacionales para luchar contra un mal que afecta a toda la sociedad, sino que constituye el inicio de una acción cuya experiencia puede extenderse a otras universidades, y a los más variados sectores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_