_
_
_
_
_
CRISIS EN ALIANZA POPULAR

Arespacochaga considera que su sanción es una "cerdada"

El vicepresidente segundo del Senado, Juan de Arespacochaga, ha sido sancionado con siete meses de suspensión de militancia e inhabilitado durante dos años para ocupar cargos en el seno de AP por sus recientes declaraciones en apoyo del régimen de Augusto Pinochet en Chile. En unas declaraciones al programaradiofónico Protagonistas, de la cadena COPE, el senador allancista mostró su preocupación por el castigo y dijo: "Yo que he presidido el sexto congreso se me impide ahora asistir al próximo. Me parece una cerdada".

Las declaraciones de Arespacochaga con ocasión del plebiscito de Chile, en las que cuestionaba el sistema de partidos políticos, fueron consideradas como infracción grave por el comité nacional de conflictos y disciplina de AP. La resolución del expediente disciplinario abierto contra el senador fue tomada a última hora de la noche del lunes. Según Europa Press, tres miembros del comité próximos a dirigentes que apoyan la candidatura de Fraga pretendieron el sobreseimiento del expediente, hecho que produjo una batalla de otros miembros del comité por conseguir la sanción más dura posible.

Según los estatutos del partido, las infracciones graves se pueden sancionar con la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido por un período máximo de cuatro años y suspensión de militancia superior a seis meses e inferior a cuatro años. Numerosos dirigentes del partido, entre ellos Hernández Mancha y Arturo García Tizón, se mostraron en su día partidarios de la expulsión de Arespacochaga.

En declaraciones a Efe, el senador de AP señaló que la inhabilitación no afecta a su puesto en el Senado "porque no es un puesto del partido" y que, por tanto, no piensa dimitir del mismo. Arespacochaga calificó la sanción como "absolutamente desproporcionada" y dijo que era "un acto sucio por parte del equipo de Mancha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_