_
_
_
_

Frías matemáticas

El desafío de Baton Rouge es el de mantener al espectador prendido de la pantalla a base de sorprenderle periódicamente, proponiéndole una historia de triángulo en la que la culpabilidad o el mayor talento criminal son méritos que ora recaen en uno de los vértices, ora en otro, para después desplazarse al tercero y acabar con una última pirueta en la que todos son víctimas de sus maquinaciones.Se ha hablado de cine negro norteamericano, concretamente de El sueño eterno, para encontrar un referente o un modelo al que vincular este primer largometraje de Rafael Moleón, sin duda a causa de la complejidad de la trama policiaca y de unos personajes femeninos temibles. La verdad es que en Baton Rouge no hay ningún cadáver sin asesino, tal y como si sucedía en el clásico norteamericano, aunque alguno de los asesinatos es una simulación y se nos obvia la descripción estricta y minuciosa de los hechos, algo que se agradece. Tampoco hay un clima de pesadilla que te sumerja en un universo regido por una lógica y una moral distintas o idénticas a las de la vida real, sólo que mostradas descarnadamente.

Baton Rouge

Director: Rafael Moleón. Intérpretes: Victoria Abril, Carmen Maura, Antonio Banderas, Ángel de Andrés López, Laura Cepeda, Noel Molina, Paco Guijar y Pedro Díaz del Corral. Guión: Rafael Moleón y Agustín Díaz Yanes. Fotografía: Angel Luis Fernández. Música: Bernardo Bonezzi. Montaje: JoséSalcedoba. Dirección artística: José de Cossío. Estreno en cine Fuencarral.

Atmósfera gélida

La atmósfera del filme de Moleón es gélida, dominada por la mecánica de un rompecabezas armado a ciegas, en el que se desconoce casi hasta colocar la última pieza cuál será la figura resultante. Aunque se cite a Browning y sus Freaks, aunque los hermanos protagonistas planeen largarse al sur de Estados Unidos, a la ciudad que da título a la película, aunque una de las heroínas perversas se apellide Harris, estamos mucho más cerca de Las diabólicas de Cluzot que de Tourneur, Hawks, Huston o cualquier otro maestro en historias construidas como una espiral sin fondo por la que resbalan los aprendices de brujo, es decir, los espectadores y el narrador.En Baton Rouge el argumento tiene demasiada importancia, lo devora todo, personajes incluidos, hasta el punto de rodarse secuencias absurdas -la de Antonio Banderas inspeccionando el cuarto de baño para preparar una coartada que así resulta más absurda aún.Aunque a posteriori todo quede explicado, la película agradecería que Carmen Maura, después de ese arranque que la presenta como una ninfómana de los urinarios, no se transformará en una burguesa enamorada de su gigoló. Eso, el privilegiar la matemática argumental en detrimento de los personajes, es lo más importante que hay que reprocharle a Moleón. Los actores sí resultan convincentes, especialmente Victoria Abril y Ángel de Andrés López, Pedro Díaz del Corral y una sorprendente Laura Cepeda entre los secundarios.