_
_
_
_
_

AP denuncia a la directora general en el juzgado de guardia

Anabel Díez

A. D., El portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Ramallo, presentó ayer ante el juzgado de guardia de Madrid un escrito de denuncia contra la directora general de RTVE, Pilar Miró, por si los hechos relacionados con la compra de vestuario con cargo a fondos públicos "pudieran revestir carácter de delito". Ramallo, tras el acto de presentación de la denuncia, afirmó que esta acción debía haber sido emprendida por el Gobierno puesto que se ha dado por enterado de una irregularidad contable. "El hecho de que la dimisión [de Pilar Miró] esté pendiente de una conversación con Felipe González es propio de una república bananera", dijo Ramallo.

El portavoz allancista no renuncia, además, a ejercer la acción popular contra Pilar Miró a la vista del "clamor" que está encontrado en la ciudadanía este asunto. Ramallo, que acudió al mediodía de ayer a los juzgados de la Plaza de Castilla para ejercer esta denuncia en nombre propio, no duda de que esta iniciativa tiene el apoyo de su partido.

Más información
Felipe González y Pilar Miró estudiaron fórmulas para proceder al relevo en RTVE

Además del escrito, Ramallo hizo entrega de una copia del diario de sesiones del Congreso del pasado 15 de octubre, en el que se refleja la comparecencia de Pilar Miró en la comisión de Presupuestos, y el acta taquigráfica del día 19 con la Intervención de Miró. Ambas están relacionadas con las explicaciones que la directora general ofreció sobre sus gastos de vestuario. Asimismo, entregó en el juzgado la auditoría de la Intervención Delegada de Hacienda en la que se pone de manifiesto la incorrección contable de haber cargado gastos de vestuario en los presupuestos del Ente Público.

Diligencias penales

Ramallo señala que "a la vista de todo lo expuesto, interesa se incohen las diligencias penales que correspondan para el esclarecímiento y posibles consecuencias que puedan derivarse de los hechos que se relatan y de los documentos que se acompañan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ésta ha sido la última iniciativa del grupo conservador desde que el 15 de octubre Pilar Miró reconociera en la comisión de Presupuestos del Congreso, a preguntas de Luis Ramallo, que había cargado a los presupuestos del Ente sus gastos de vestuario. Tras ella, la interventora delegada de Hacienda en RTVE, María Angustias Marugán, decía que ella había desaconsejado tal práctica y que había detectado numerosas irregularidades.

Ello se puso de manifiesto en el informe elaborado por la citada interventora. "La compra de objetos de vestuario para el director general no tiene precedentes en RTVE, según la documentación examinada por esta Intervención Delegada durante los cuatro años en los que se vienen ejerciendo funciones de control financiero", dice el informe. Continúa señalando que figuran siete facturas de vestuario correspondientes a un período de ocho meses, lo que supone una media mensual de 127.214 pesetas. Miró realizó el pasado año unos pagos con Tarjeta Visa Oro que ascienden a 1.017.715 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_